Galicia baja de los 150 contagios diarios por primera vez desde agosto

En las últimas 24 horas se han producido 141 nuevos positivos y siete fallecimientos: cuatro personas en A Coruña, otra en Santiago, una en Ourense y otra en Lugo

Covid-auto, punto de recogida de muestras para el test del coronavirus en A Coruña
Covid-auto, punto de recogida de muestras para el test del coronavirus en A Coruña

Santiago / La Voz

Por primera vez desde el pasado 19 de agosto, el número de positivos diarios de covid-19 en Galicia se sitúa por debajo de los 150. En  concreto, en las últimas 24 horas se han producido 141 nuevos contagios. El número de casos activos es de 4.353 y el balance de fallecimientos suma siete víctimas más, hasta las 736: un hombre de 61 años que estaba ingresado en el HULA, procedente de la residencia de Outeiro de Rei, y presentaba patologías previas y una mujer de 103 años de la residencia de mayores Las Salinas, en Ourense. A última hora de la tarde se informó del fallecimiento de tres varones en A Coruña de 85, 67 y 78 años ingresados en el CHUAC y el HM Modelo, una mujer de 92 años que murió en el CHUAC y procedía de la residencia Ballesol de Oleiros y otro hombre de 78 años que ha fallecido en Santiago.

El balance de hospitalizaciones crece, con once personas ingresadas más que ayer, hasta sumar 242, pero hay un paciente menos en la uci. En cuidados intensivos hay 32 personas en Galicia. En las últimas 24 horas se han realizado 4.353 PCR.

 

Por áreas sanitarias, la incidencia sigue concentrándose en A Coruña, con 999 casos activos (47 menos), seguida de cerca por Pontevedra, que tiene 811 enfermos (15 menos). Ourense escala hasta los 743 (15 más) y Santiago hasta los 583 (seis más). El área sanitaria de Lugo registra 552 casos activos (37 menos) y la de Vigo se mantienen en los 512. A mucha distancia está el área sanitaria de Ferrol, con 153 personas enfermas, una menos que ayer. 

En el área de Pontevedra bajan los casos activos a 811

Las altas se disparan hasta los 36 en 24 horas, la más elevada durante la segunda ola

NIeves D. Amil

Los datos diarios de covid dan un pequeño respiro en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, aunque no es suficiente para pensar en mejoría. Los casos activos bajan de los 826 a los 811 en las ultimas 24 horas, pero sigue habiendo contagios. El último balance del Sergas recoge 21 positivos más respecto al domingo. Pero esta subida es menor que la de las altas, donde se registraron 36, el número más elevado durante esta segunda ola. Es difícil que se supere la veintena diaria de curados, así que los 36 de este lunes contribuyen a reducir los casos activos, que llevan subiendo sin freno desde principios de verano. 

Este descenso en las cifras llega el mismo día en que Pontevedra registra una bajada de casos por segundo día consecutivo (373), mientras Poio mantiene los 58 y Vilaboa, 21 con 35 en seguimiento. En Marín también han empezado a bajar los casos, al contabilizar hoy 66, dos menos que ayer. 

Suben las hospitalizaciones hasta 22, de los que 17 están ingresados en planta -dos en Montecelo, dos en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez y otros dos en O Salnés- y cinco en la unidad de cuidados críticos (uci). De los 811 casos activos, 78 evolucionan en su domicilio. En cuanto a la realización de PCR, el Sergas ha hecho en los dos últimos días más de 600 pruebas. En las últimas 24 horas se efectuaron 748, que se añaden a las 40.916 realizadas desde el inicio de la pandemia. 

Reciben el alta las dos últimas usuarias de la residencia Domus Vi Lalín 

El centro está sin casos y piensa en la reapertura de visitas a familiares

O. P.

Responsables del área sanitaria de Santiago confirmaron esta mañana a la dirección de la residencia Domus Vi de Lalín que las serologías practicadas la pasada semana a las dos residentes que permanecían en aislamiento en el centro por covid-19 mostraron resultados favorables, por lo que se les dio el alta y pueden regresar a sus habitaciones a lo largo del día de hoy. De esta forma, según comunicado remitido a las familias, el centro no presenta ya ningún caso confirmado de coronavirus. La residencia se mantendrá alerta y trabajará con todos los protocolos para minimizar el riesgo de contagio, y en esa línea estudia ya cómo reanudar las visitas a internos de forma segura para todos, siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Todo el equipo de trabajadores agradece la paciencia y comprensión de las familias durante estas últimas semanas de incertidumbre, que se han saldado con la evolución positiva de los cuatro internos y cuatro trabajadoras que llegaron a padecer coronavirus en Domus Vi Lalín.

 6 casos en A Estrada

Cinco nuevas altas registradas en las últimas horas dejan al municipio de A Estrada con solo seis casos activos de covid-19. Con las altas se da por extinguido además el único brote local, en la zona de Vea. Durante el mes de septiembre en el municipio estradense se han realizado un total de 992 test. De ellos 17 fueron positivos y 975 negativos. La tasa de positividad es del 1,7%, muy por debajo del 5% que podría indicar riesgo de transmisión comunitaria.

 

Una mujer de 103 años se convierte en la víctima 147 del coronavirus en Ourense

La provincia suma 30 nuevos contagios y son ya 743 los casos activos

La pandemia del coronavirus se ha cobrado una nueva víctima en Ourense, elevando a 147 el número de personas fallecidas. Se trata de una mujer de 103 años, la persona de más edad que ha muerto con coronavirus en la provincia según los datos que han trascendido hasta el momento. La fallecida vivía en la residencia Las Salinas de la capital, que sigue sumando nuevos positivos. Tras el alta de un usuario más, son 14 los mayores contagiados. Hay además 4 trabajadores que han dado positivo en covid-19; según los datos oficiales de la Consellería de Política Social, que recoge los que le envían los propios centros para mayores.

En el balance de este último lunes de septiembre se recoge también que sigue creciendo la curva, y ya son 743 los casos activos en la provincia. La mayoría de los infectados están en aislamiento domiciliario, una situación que afecta a 672 personas. Los demás están en el hospital. Hay 40 personas en planta en el CHUO (dos más que ayer), 5 en el comarcal de Valdeorras y 9 en el de Verín (uno más que 24 horas antes). Además, la gravedad de su situación hace que otras 5 personas estén ingresadas en la uci.

Los 30 nuevos contagios detectados en las últimas horas elevan a 3.451 los casos totales desde el inicio de la pandemia. En el lado positivo están las 14 altas. Hay 2.561 personas que se han curado desde marzo en la provincia.

Boda de una novia de O Barco tras 21 días en la uci por covid: «Hoy celebro que estoy viva»

Marta Vázquez

El 26 de marzo Laura Martínez ingresó en la unidad de cuidados intensivos del Complexo Hospitalario de Ourense porque sus pulmones no estaban bien

Aquel sábado iba a ser un día especial para ella. Había organizado todo para elegir su vestido de novia el 14 de marzo, porque ya hacía algunos meses que Laura Martínez y su pareja, Jairo Couso, habían decidido casarse. Pero el avance del coronavirus provocó la declaración del estado de alarma y esta vecina de O Barco, natural de Matarrosa del Sil (León), tuvo que aplazar la elección de su traje, ajena aún entonces a la pesadilla que se le venía encima. «La semana siguiente empecé con lo que yo pensé que sería una laringitis; tenía una tos seca, tonta, y en los días posteriores empecé a sentir mucho dolor corporal», recuerda. Aún ahora no sabe cómo pudo contagiarse, cree que quizás fue en un supermercado porque para entonces ella ya estaba teletrabajando y solo salía de casa lo justo, pero dos días después de que le hicieran la prueba le comunicaron que el resultado había sido positivo y su salud fue empeorando en apenas unas horas. Le dijeron los médicos que tenía mucha carga viral.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Galicia baja de los 150 contagios diarios por primera vez desde agosto