Ayuso descarta cerrar Madrid y pide recursos y ayudas para ejecutar su plan

La presidenta ve «motivos políticos» tras la presión de Sanidad. Illa insiste en que «si Madrid no adopta las medidas, valoraremos y actuaremos en consecuencia»

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen del 23 de septiembre del 2020
Isabel Díaz Ayuso, en una imagen del 23 de septiembre del 2020

Redacción

Madrid sigue siendo el epicentro de la pandemia en España y también el ojo del huracán político que se ha desatado entre el Gobierno central y el de la comunidad en torno a cuáles han de ser las medidas para atajarla. Tras la presión por parte del Ejecutivo con una posible intervención sanitaria si no se adoptan medidas más restrictivas, la presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguró este domingo que descarta cerrar Madrid. «El confinamiento total no es posible», declaró en una entrevista en Antena 3.

Ayuso reclamó recursos y ayudas para poder llevar a cabo su plan y reprochó al Gobierno central que, a su juicio, rompa la unidad en la lucha contra el covid-19. Díaz Ayuso criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al Ministerio de Sanidad, ya que entiende que existen «motivos políticos» tras la presión para que se cierre Madrid. La presidenta regional insiste en que Madrid tiene «una estrategia muy clara»: «que las personas que están contagiadas se pongan en cuarentena y avisen a su familia» mientras el resto siguen «adelante».

Ayuso aboga por una «situación intermedia» y por «fórmulas creativas», más complicadas que un confinamiento total, que «fue fácil» en la primera etapa de la pandemia, pero ahora «estamos viviendo las consecuencias» y «nos estamos arruinando», ha aseverado. 

A las palabras de Ayuso respondía pocos minutos después en una entrevista en La Sexta el ministro Salvador Illa. El titular de Sanidad quiso dejar claro que «las medidas que se han tomado en Madrid son correctas pero pensamos que tienen que ser complementadas en la línea de las recomendaciones que les hemos hecho. Le emplazamos a que revisen esas medidas que han tomado, tenemos la confianza de que eso se pueda producir en las próximas horas y de no ser así, valoraremos y actuaremos en consecuencia», ha repetido Illa. «No venimos a imponer, venimos a ayudar, pero tienen que dejarse ayudar. Las recomendaciones que hacemos están basadas en criterios científicos, en lo que hemos aprendido estos meses». El titular de Sanidad ha repetido la necesidad de actuar con rapidez. «Cuanto más tardemos, peor será: no es suficiente con estabilizar la situación, hay que doblegar la curva en Madrid con determinación».

 Sobre la supuesta discriminación que denuncia Ayuso, que esta mañana aseguraba que tomaría más medidas si también se hacía en el resto de España, el ministro ha asegurado que «los criterios son los mismos para toda España». Illa ponía ejemplos: «muchas comunidades han tomado medidas: se ha confinado A Mariña, ayer mismo Miranda de Ebro... los criterios son los mismos pero requieren una evaluación de conjunto y prestar atención a las características de cada territorio». Madrid -ha argumentado- tiene un núcleo de comunicación importante, una zona con una densidad muy alta de población que tiene efectos sobre comunidades vecinas, y una incidencia acumulada también muy elevada, como el de hospitalización y de ocupación de las UCI, además de un porcentaje de positivos de las PCR que se realizan superior al 20 %.

Illa cree que no se equivocó al comparecer de forma simultánea con la presidente regional y ha asegurado que a él no le gustan las confrontaciones, ni las polémicas, porque se siente mucho más cómodo en un tono de cooperación.

«Pero hay que ser claro -ha matizado-, en Madrid hay que actuar con determinación, hay que tomar el control de la pandemia y las recomendaciones se basan en la experiencia acumulada».

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que no hay ningún «choque» con el Gobierno central, sino que deciden lo que van a hacer, «y ellos tienen que ayudar». En este sentido, recuerdan que «sin que nada hubiera cambiado epidemiológicamente», el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «cambió las reglas». «Nosotros no vamos a romper la mesa de diálogo», sentencian estas mismas fuentes. Así se han pronunciado después de que Illa pidiese el sábado a la Comunidad de Madrid «revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia» a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, pidió a través de Twitter un «alto el fuego político». «He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político», afirmó.

Por su parte, el sindicato de médicos Amyts desconvocó la huelga prevista para este lunes en los centros de salud de Madrid tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid para mejorar la «delicada situación de los facultativos» y adoptar medidas retributivas, de organización y contra la burocracia para sacar de las consultas la actividad no clínica y atraer a más sanitarios.

Protestas contra el confinamiento en los barrios populares de la capital

Centenares de personas se concentraron este domingo en seis puntos de Madrid para pedir la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y rechazar los confinamientos perimetrales adoptados para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que coinciden con zonas populares del sur. Los vecinos denuncian que se sienten señalados, estigmatizados y acusados falsamente.

Las entidades convocantes, CC.OO., la FRAVM, Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid, acordaron transformar la marcha planeada inicialmente en actos que no excediesen el medio centenar de personas, que se desarrollaron en seis puntos de la capital. El acto estuvo presidido por una pancarta con el lema «Lo público salva vidas» y cartelería diversa pedía seguridad para las residencias, centros educativos y centros sanitarios. Según la delegación de Gobierno, todos los actos de protesta se desarrollaron de forma pacífica, «sin incidentes» y con muy poca participación.

Centenares de personas rechazan las medidas de Ayuso y piden su dimisión

La Voz
;
Vecinos de Vallecas denuncian violencia policial en una nueva concentración frente a la Asamblea de Madrid Aseguran que fueron reprimidos por la Policía en plena concentración pacífica y piden libertad para los cuatro detenidos

Aseguran que «los vecinos se sienten señalados, estigmatizados y acusados falsamente»

Centenares de personas se han concentrado este domingo en seis puntos de la capital madrileña para pedir la dimisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por las medidas para hacer frente a la pandemia. Los convocantes han sido CCO, la FRAVM, Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid, que han acordado celebrar actos de protesta descentralizados en diferentes puntos, en concreto en plaza de Quintana, plaza de Legazpi, plaza de Marqués de Vadillo, Puente de Vallecas, Cibeles y en la Puerta del Sol.

En este último punto las diferentes entidades han celebrado una rueda de prensa y un acto en el que han elevado una pancarta principal con el lema Lo público salva vidas y pequeñas pancartas pidiendo seguridad para las residencias, centros educativos y centros sanitarios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Ayuso descarta cerrar Madrid y pide recursos y ayudas para ejecutar su plan