El Gobierno baraja tomar el control sanitario de Madrid si no se revisan las restricciones

Salvador Illa advierte de «un serio riesgo» para la salud pública si Ayuso no amplía las medidas al conjunto de la capital


Redacción

La situación epidemiológica de Madrid ha desatado un conflicto político entre el Gobierno y los dirigentes de la comunidad y el ayuntamiento de la capital que ha llevado la situación al límite. Moncloa ya estudia la posibilidad de tomar el control sanitario de Madrid si Ayuso no rectifica y revisa las medidas de restricción impuestas en la capital ante la preocupante situación epidemiológica y el avance de los contagios.

El acuerdo escenificado el pasado lunes ha dado paso pocos días después a una crisis institucional en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio este sábado un ultimátum a la presidenta madrileña para que revise las restricciones, ante «un serio riesgo» para la salud pública. Lo hizo tras reunirse con el comité técnico del ministerio, donde emplazó a «tomar el control de la pandemia en Madrid, en otras comunidades se ha hecho».

Illa pidió a Ayuso «desde la máxima lealtad revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones» que ha hecho el ministerio. Esto pasa por «extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes». El ministro de Sanidad advirtió de que «vienen semanas duras para la Comunidad de Madrid y hay que concentrar todas las energías en la contención del virus, porque esta no es una batalla ideológica sino epidemiológica». «Hay que escuchar a la ciencia y a la comunidad científica», reclamó.

Las discrepancias políticas han llevado al exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, a dejar su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 tan solo dos días después de su nombramiento, según fuentes del Gobierno regional. «Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes (a su nombramiento), junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento», explica Bouza en una carta a Salvador Illa y al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz-Escudero. Asegura que le afirmaron «su voluntad de concordia política», algo que no se da en las actuales circunstancias.

Almeida avala que no se confine todo Madrid y acusa a Illa de «enredar»

La Voz
;
Almeida acusa al Gobierno central de «enredar» y confundir a los ciudadanos Denuncia la programación de una rueda de prensa «prácticamente simultánea» del ministro Illa con la de Comunidad de Madrid

El alcalde de Madrid defiende que el ministro de Sanidad confunde a los ciudadanos y cambia de criterio sin datos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a avalar este sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque «la situación no es la misma en toda la ciudad» y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de «enredar», confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos. «En vista de la tasa de contagios tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor», ha asegurado Martínez-Almeida, que ve coherentes las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y niega segregación porque quienes critican las restricciones no lo hacen por las decisiones adoptadas sino porque no se extienden fuera de las 45 zonas básicas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El Gobierno baraja tomar el control sanitario de Madrid si no se revisan las restricciones