Ayuso aceptaría cerrar Madrid si se aplica el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, AVE y Renfe

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

El Ejecutivo de la Comunidad asegura que no hay ningún «choque» con el Gobierno central sino que deciden lo que van a hacer, «y ellos tienen que ayudar»

27 sep 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, AVE y Renfe, según han detallado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún «choque» con el Gobierno central sino que deciden lo que van a hacer, «y ellos tienen que ayudar». En este sentido, recuerdan que «sin que nada hubiera cambiado epidemiológicamente», el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «cambió las reglas». «Nosotros no vamos a romper la mesa de diálogo», sentencian estas mismas fuentes.

Así se han pronunciado después de que Illa pidiese ayer sábado a la Comunidad de Madrid «revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia» a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus. «Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así», afirmó.

Aguado pide un «alto el fuego político»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha pedido a través de Twitter un «alto el fuego político». «He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político», afirma.

«Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura», añadía. 

A través de Twitter también se comunicó Ayuso a lo largo de la tarde. En esta red social la presidenta madrileña escribió un mensaje en el que se felicitaba por el acuerdo con el sindicato de médicos Amyts, que supone la desconvocatoria de la huelga en los centros de salud de Madrid que estaba prevista para mañana. En este tuit, Díaz Ayuso señala que «no es momento de la unilateralidad ni de la imposición».

Illa dice que ha habido comunicación con Madrid y reitera su llamamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido de nuevo este domingo en su emplazamiento a la Comunidad de Madrid a seguir las recomendaciones científicas para tomar el control de la epidemia y ha avanzado que desde su departamento se han mantenido comunicaciones con esa Administración autonómica.

«Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios», concluye el ministro en su cuenta de Twitter.

Almeida cree que es un error intervenir Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que «sería un error hacer una suerte de intervención» del Gobierno central en la Comunidad de Madrid, ya que «por ahora los datos avalan» las restricciones adoptadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha indicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha puesto de manifiesto que tras la adopción de las medidas de restricción «ha habido un menor número de contagios», por lo que «parece que las medidas están funcionando».

Por ello ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que «si cambia el criterio, que diga a los españoles por qué lo cambia», así como le ha instado a «ponerse en la piel del ciudadano, que se siente desconcertado».

«Primero tenemos que decir lo que tenemos, lo que sabemos y por qué se adoptan decisiones. El jueves cambió de criterio Illa sin dar más explicaciones. Si ha cambiado el criterio que se lo explique a los españoles», ha instado.

Si bien, el regidor madrileño ha asegurado que los madrileños también han de estar «preparados para que el escenario sea diferente», pese a que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo, a su juicio, «la gestión que procede de esta segunda ola, se hace la gestión que procede».

«Yo no diría que hay ensañamiento del Gobierno de la Nación, pero podría haber mejor cooperación. Siempre que ha habido que señalar alguna comunidad autónoma ha sido Madrid», ha concluido.