Dimite el portavoz del Grupo Covid-19 48 horas después de ser nombrado

«Las circunstancias que he presenciado me obligan a renunciar», explica Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas


El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha dejado su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento, según fuentes del Gobierno regional. Había sido designado para atender «las demandas informativas de la sociedad» que deriven de este equipo, que busca «dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad».

Bouza explica que adoptó esta decisión tras comprobar las discrepancias que hay entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar el control del coronavirus. «Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes (a su nombramiento), junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento», explica Bouza en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz-Escudero.

«Recordarán que ustedes me afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema. Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado por ambos gobiernos y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos del grupo».

Y añade que «sencillamente», ha podido comprender que «ese no es» su puesto «en las actuales circunstancias».

Bouza iba a atender las demandas informativas de la sociedad como portavoz técnico sanitario del Grupo Covid-19, integrado por el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Experto en enfermedades infecciosas y microbiología, Emilio Bouza cuenta con una dilatada trayectoria asistencial, científica e investigadora.

Su nombramiento fue acordado en la reunión del Grupo Covid-19 celebrada el jueves, en la sede de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, en la que se abordaron las recomendaciones para las actuaciones que la Comunidad de Madrid iba a anunciar el día siguiente para frenar la expansión del coronavirus.

Durante la reunión, la única en la que ha participado Bouza, se nombró también a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo Covid-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones.

Por el Gobierno de España, se designó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Y por parte de la Comunidad de Madrid, fueron nombrados el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora.

Esta dimisión llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidas acordadas de ampliar las restricciones a 8 zonas básicas de la región. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa para pedir medidas más contundentes y este mismo sábado ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso «revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia» a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, lo ha acusado de «enredar» y ha pedido que explique «por qué cambió de opinión» de martes a jueves, pues en un principio «descartó» cerrar la región.

Illa pide a Madrid que revise sus restricciones: «Hay un riesgo sanitario serio»

La Voz
;
Salvador Illa emplaza a Madrid a «escuchar a la ciencia» y a «revisar sus decisiones» El Gobierno alerta también de «serio riesgo sanitario» en las comunidades limítrofes a Madrid

«Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, esta es una batalla epidemiológica contra el virus, no ideológica », asegura el ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en Barcelona tras una reunión con el equipo del Ministerio de Sanidad y ha emplazado a Isabel Díaz Ayuso que revise las restricciones de la comunidad de Madrid. «Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación. Quiero emplazar a la comunidad a revisar sus revisiones y seguir las recomendaciones», ha asegurado. 

Después de que ayer viernes Díaz Ayuso desoyese la petición del Gobierno de confinar la comunidad, Illa emplaza de nuevo «a seguir los consejos de la comunidad científica y trasladar el criterio de los expertos a medidas. Es un emplazamiento que hago desde la lealtad institucional». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Dimite el portavoz del Grupo Covid-19 48 horas después de ser nombrado