El brote de la avícola de Arousa arrastra a Vilanova a las medidas especiales

serxio gonzález / bea costa CAMBADOS / LA VOZ

SOCIEDAD

Mónica Irago

La mayoría de los trabajadores contagiados son jóvenes que compartían coche

25 sep 2020 . Actualizado a las 21:55 h.

Arousa vive a golpe de lecciones de aritmética sanitaria desde que el jueves se conoció la existencia de un gran foco de contagio en la empresa Avícola de Galicia, implantada en Cambados. Fuentes de la compañía se limitaron este viernes a explicar que la situación sigue siendo la misma que el día anterior. Esto es, cincuenta casos positivos en su plantilla que se han traducido en 96 infecciones, con lo que, como promedio, cada uno de los afectados ha extendido el coronavirus a otra persona. La actividad productiva de la fábrica sigue por debajo del 40 %, y los protocolos de contención del covid-19, afinados al máximo. Más allá de lo que sucede en la planta, esta serie de números han tenido sus consecuencias. Para empezar, la inclusión de Vilanova en el grupo de municipios sometidos a restricciones especiales, junto con Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Ourense, Verín y Vilagarcía de Arousa y en algunas calles de A Coruña, así como en Milladoiro (Ames).

Esta medida, que el Sergas comunicó a mediodía de este viernes al alcalde vilanovés Gonzalo Durán (PP) entra en vigor a medianoche, puede resultar paradójica. Sobre todo, teniendo en cuenta que el municipio en el que se enclava la factoría, Cambados, se ha quedado al margen de las nuevas limitaciones. Pero la aparente incoherencia se diluye al tener en cuenta que la mayoría de los empleados de Avícola de Galicia residen en otros municipios de O Salnés, incluso en la comarca de Pontevedra. El caso es que Vilanova ha visto triplicado su número de casos en apenas unas horas hasta sumar una veintena de contagios.

Responsabilidad o tanatorios

«O cada uno se hace responsable o nos veremos en los tanatorios», proclamó poco antes de conocer la noticia Durán, quien el jueves dictaba un bando aplicando motu propio las restricciones que 24 horas después hizo oficiales el Sergas y que afectan al aforo de establecimientos comerciales y hosteleros -reducido a la mitad-, limita las reuniones a diez personas y tiene efectos sobre las celebraciones sociales.

En Cambados, por contraste, apenas se han detectado tres contagios vinculados al brote de la factoría avícola. La principal fuente de información de la alcaldesa, la socialista Fátima Abal, procede de la empresa. A través de esta vía es posible conocer que la mayor parte de los empleados de la planta que han dado positivo tienen edades comprendidas entre los 25 y los 30 años y son asintomáticos, que habitan en municipios vecinos, como Vilagarcía -también sometida a restricciones especiales desde el miércoles, y que ayer sumó otros tres contagios asociados a este brote-, Vilanova o Meis, y que muchos de ellos comparten vehículo a la hora de ir al trabajo y mantienen relaciones de amistad. Hay, incluso, alguna familia con varios miembros en la plantilla que han dado positivo en las pruebas. «Dinnos que esta pode ser unha vía que explique a transmisión, xa que a empresa insiste en que os protocolos son moi estritos dende o inicio da pandemia, aínda que o Sergas non nos confirmou nada, máis aló de que por agora estamos libres das restricións», señala la regidora. De todas formas, el concello ha anulado las actividades del fin de semana e intensificado las tareas de limpieza y desinfección, tal y como señala el concejal de Sanidade, Tino Cordal.

60 % de positivos en cinco días

De acuerdo con los datos que maneja el Sergas, el 60 % de esa veintena de casos declarados en Vilanova se detectaron en los últimos cinco días. Así, el municipio se sitúa a la cabeza de la comarca por lo que respecta a la tasa de incidencia acumulada en tres días, que multiplica en 2,57 veces la que se observa para el conjunto de Galicia. El ritmo de crecimiento de los contagios no ha parado de aumentar en O Salnés a lo largo de las últimas tres semanas, con Vilagarcía y Vilanova como focos principales.

Avícola de Galicia anunció este viernes que detendrá por completo su actividad en la planta de Cambados durante 48 horas. Esta decisión, adoptada de acuerdo con la Consellería de Sanidade, tiene como objeto intensificar las tareas de desinfección de las instalaciones, tanto en sus espacios interiores como exteriores.

La compañía explica que cumple todos los criterios de seguridad laboral y alimentaria del sector de manipulación de alimentos, y que lleva a cabo una desinfección constante y diaria de su factoría. La reducción de la producción por debajo del 40 % persigue, argumenta la empresa, que ha intensificado el distanciamiento social entre la plantilla y reducido al máximo el número de profesionales en las instalaciones. Además de reiterar su compromiso en la lucha contra el covid, Avícola de Galicia quiso agradecer la colaboración de Sanidade y del Concello de Cambados.

No opina lo mismo el sindicato CIG, que arremetió contra la dirección de la empresa y la propia Xunta, asegurando manejar indicios claros «de que coñecían hai máis de quince días a existencia de positivos». La central se pregunta «onde están os famosos rastrexadores» y recuerda denuncias anteriores contra la avícola por exigir «xornadas que incumprían a legalidade».