El Sergas incluye a Vilanova entre los concellos con restricciones y Cambados se libra pese a ser el foco del brote

El alcalde vilanovés Gonzalo Durán hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. «De casa al trabajo y del trabajo a casa. O tomamos medidas o nos vemos en los tanatorios»


Vilanova / Cambados

No hay datos oficiales, pero todo indica que el brote en la fábrica de Avícola de Galicia (Cambados) está detrás del repunte de casos positivos en covid-19 que ha registrado Vilanova en las últimas horas. De hecho en Cambados solo tienen registrados tres casos por este brote y el resto se distribuyen por el resto de la comarca, teniendo en cuenta que la factoría tiene trabajadores que viven en varios municipios del entorno. En Vilanova tienen a esta hora veinte positivos, han puesto su semáforo del covid en rojo y anuncian que a partir de esta noche entraran en el club de los concellos gallegos sujetos a restricciones, como lo está la vecina Vilagarcía.Donde se libran de estas limitaciones, de momento, es en Cambados, según le acaban de confirmar desde el Sergas al concejal de Sanidade, Tino Cordal. En este municipio los positivos a esta hora no superan las ocho personas, según los datos que ha podido recabar el e primer teniente de alcalde, quien sigue quejándose de la opacidad informativa de la Xunta en lo que respecta a la crisis sanitaria. «Necesitamos ter información para poder actuar, moitas veces  temos que actuar a cegas. En Cambados estamos en alerta, o que non podemos é impoñer restriccións á cidadanía porque non temos capacidade lexislativa para elo», se lamenta el edil.

Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, emitió ayer un bando aconsejando a la población que asumiese estas restricciones independientemente de la resolución de la Xunta y, hoy, la situación demuestra «que teníamos razón», señaló el regidor popular. Estas limitaciones abarcan a todos los ámbitos, reduciéndose en un cincuenta por ciento el aforo en los establecimientos de hostelería y a diez personas las reuniones familiares, entre otras muchas.

Gonzalo Durán compareció este mediodía ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje contundente a la ciudadanía. «Depende de nosotros, cada uno es responsable de lo que pasa en su casa, o tomamos medidas o nos vemos en los tanatorios», indicó. «Cortemos totalmente el ocio, es mejor hacer eso ahora una o dos semanas que estar liados dos meses, porque el daño económico será mucho menor. Si queremos salud económica, esta comarca tiene que volver a ser segura y, para eso, hay que ser serios. Nada de reuniones familiares y que no venga gente de otros sitios. Sé que lo que digo no es popular y no gusta, lo siento, en este momento me da igual. Del trabajo a casa y de casa al trabajo y cuidadito en las casas de los ancianos».

«La situación es la más grave de toda la pandemia», abundó, pide a otros concellos como Cambados y Ribadumia que también tomen medidas para aplicar restricciones dada la movilidad que existe en esta comarca y anuncia dureza en Vilanova con las multas por no llevar la mascarilla. «En Vilagarcía sigue habiendo gente por la calle fumando y sin mascarilla y cruzándose con los demás, y no se puede. Y ver a las señoras mayores dándose besitos aunque sea con mascarilla tiene narices...», añadió Durán.

Más de noventa contagios vinculados a un brote en una avícola de Cambados

La Voz

La empresa, que abrió en agosto, confirma cincuenta positivos entre sus trabajadores

Según fuentes oficiales, son 96 los casos de covid-19 que hunden sus raíces en un brote registrado en una empresa avícola con sede en el polígono de O Salnés. La cifra, dicen responsables del área sanitaria, seguirá subiendo en los próximos días, ya que hasta el momento se han hecho 173 pruebas y están dando positivos muchos de los familiares y contactos estrechos de los cincuenta trabajadores contagiados en Avícola de Galicia, según los datos aportados por esta misma empresa. Esa misma fuente apunta a que la mayor parte de los trabajadores contagiados presentan cuadros muy leves e incluso asintomáticos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Sergas incluye a Vilanova entre los concellos con restricciones y Cambados se libra pese a ser el foco del brote