Madrid amplía las restricciones de movilidad a 8 zonas más y habrá más de un millón de vecinos afectados

La medida entrará en vigor a partir de este próximo lunes

La policía carga contra un grupo de manifestantes que protestan contra el confinamiento en Madrid
La policía carga contra un grupo de manifestantes que protestan contra el confinamiento en Madrid
La Voz

Habrá nuevas restricciones en Madrid para frenar el avance del coronavirus. La Comunidad anunció este viernes que ampliará a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros, en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas, en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en el de Puente de Vallecas.

«Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía», ha dicho Zapatero, que ha recomendado evitar «todo movimiento innecesario» tanto en estas zonas como en «todo el territorio de la comunidad autónoma». El viceconsejero de Salud Pública compareció en una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, en la que ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La decisión de restringir la movilidad se toma, según el viceconsejero, desde el punto de visto «puramente técnico» con el objetivo de «evitar la transmisión del virus y proteger a la ciudadanía».

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. Un total de 16 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid ya cuentan con cifras de contagio por coronavirus similares a las de las 37 que sufren desde el lunes restricciones de movilidad, superando los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los datos facilitados por la Consejería de Madrid, correspondientes al informe sobre la situación epidemiológica de la última semana, en la capital superan estos contagios las zonas de Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Lavapiés (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Vallaamil (Tetuán), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), y García Noblejas (San Blas). En los municipios de toda la Comunidad de Madrid, las que tienen un alto nivel de contagio son Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado (Villa del Prado), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).

En la Orden de la Consejería de Sanidad ya vigente en 37 zonas básicas de salud se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles, a la vez que se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Madrid es el área de toda a Unión Europea que presenta la mayor incidencia del coronavirus. Sigue siendo la comunidad con más nuevos contagios, 4.350 más (un 40% del total nacional) y 1.097 en las últimas 24 horas , seguida del País Vasco, con 481 nuevos positivos registrados ayer, y de Navarra, con 337.

«Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia». Estas palabras pronunciadas este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, son las mismas que repitió una y otra vez la pasada primavera cuando el objetivo era el de doblegar la curva de contagios y las muertes se multiplicaban hasta llegar en un solo día a 900. Doblegar la curva de una transmisión descontrolada del virus, que ha colocado a España a la cabeza de Europa, vuelve a ser la prioridad para hacer frente a la amenaza que se proyecta de nuevo sobre el sistema sanitario, pese a que las circunstancias son bien distintas a las de aquellos meses de marzo y abril bajo el estado de alarma, la carencia de medios y el desconocimiento del virus. Pese al anuncio de la coordinación entre el Gobierno central y el Ejecutivo madrileño, hay un nuevo desencuentro. Illa compareció de forma simultánea a la rueda de prensa del Gobierno madrileño este viernes para indicar que el Ministerio de Sanidad recomienda aplicar las restricciones en toda la capital. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Madrid amplía las restricciones de movilidad a 8 zonas más y habrá más de un millón de vecinos afectados