El Gobierno recomienda cerrar la ciudad de Madrid y Ayuso desoye la petición

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece al mismo tiempo que las autoridades madrileñas poniendo de manifiesto las discrepancias entre ambas. La tregua escenificada el lunes por Ayuso y Pedro Sánchez ha saltado por los aires

25 sep 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones implantadas en varias zonas de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

En rueda de prensa, y a la vez que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba las nuevas medidas para contener los contagios, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.

«Corresponde a las comunidades tomar las medidas oportunas, la Comunidad de Madrid lo ha hecho, yo comparezco para explicar las recomendaciones que hemos hecho, pero no voy a entrar en reproches», ha asegurado. «Vienen semanas duras, pero hay que actuar con determinación y tomar el control. No valen atajos. Esto es lo que el Gobierno traslada hoy a los ciudadanos de Madrid y de todo el país», advierte Illa. 

Madrid denuncia «discriminación»

Una hora después, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha publicado un mensaje en la red social Twitter reivindicando las decisiones de su Ejecutivo: «Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas». 

El pasado lunes, día 21, Pedro Sánchez visitó la sede del gobierno regional de Madrid y se reunió con Ayuso. Ambos comparecieron después y escenificaron una tregua y una sintonía para luchar contra el coronavirus que ha saltado por los aires solo cuatro días después. 

El Gobierno de la Comunidad dice que es «incomprensible» y que considera «discriminación» que Illa pida «el confinamiento» para Madrid pero no para el resto de España, según fuentes del Ejecutivo autonómico recogidas por Europa Press.

Las recomendaciones que el Gobierno ha hecho a Madrid

  • Que las medidas propuestas en la orden de la Comunidad de Madrid se extiendan no solo a las áreas básicas afectadas con más de 1000 casos, sino a toda la ciudad de Madrid y a todos los municipios que presentan más de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
  •  Que se mantenga la libertad de circulación de las personas pero que se evite todo movimiento innecesario.
  •  Que se prohíba el consumo en barra en toda la CAM.
  •  Que en todo el territorio de la CAM se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero M.Fernández | Europa Press

Madrid amplía las restricciones de movilidad a 8 zonas más y habrá más de un millón de vecinos afectados

La medida entrará en vigor a partir de este próximo lunes

Habrá nuevas restricciones en Madrid para frenar el avance del coronavirus. La Comunidad anunció este viernes que ampliará a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros, en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas, en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en el de Puente de Vallecas.

«Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía», ha dicho Zapatero, que ha recomendado evitar «todo movimiento innecesario» tanto en estas zonas como en «todo el territorio de la comunidad autónoma». El viceconsejero de Salud Pública compareció en una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, en la que ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La decisión de restringir la movilidad se toma, según el viceconsejero, desde el punto de visto «puramente técnico» con el objetivo de «evitar la transmisión del virus y proteger a la ciudadanía».

Madrid es el área de toda a Unión Europea que presenta la mayor incidencia del coronavirus. «Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia». Estas palabras pronunciadas este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, son las mismas que repitió una y otra vez la pasada primavera cuando el objetivo era el de doblegar la curva de contagios y las muertes se multiplicaban hasta llegar en un solo día a 900. Doblegar la curva de una transmisión descontrolada del virus, que ha colocado a España a la cabeza de Europa, vuelve a ser la prioridad para hacer frente a la amenaza que se proyecta de nuevo sobre el sistema sanitario, pese a que las circunstancias son bien distintas a las de aquellos meses de marzo y abril bajo el estado de alarma, la carencia de medios y el desconocimiento del virus.

La Justicia avala las restricciones de Madrid

Esta misma tarde se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones que el Gobierno regional puso en marcha el pasado lunes para frenar la expansión el coronavirus, según han informado fuentes judiciales.

La decisión de la Sala de lo Contencioso del TSJM se ha tomado tras la recepción este jueves de los informes de la Fiscalía que ratifican que las medidas del Ejecutivo regional madrileño son «temporales» y «excepcionales», adoptadas por razones de «salud púública» para la contención de la pandemia. Los controles eran informativos hasta que se contase con el aval judicial, lo que quiere decir que desde esta tarde ya se puede multar en esas primeras 37 áreas sanitarias señaladas inicialmente.