Un fallo en el tratamiento de imágenes de Instagram permite espiar a millones de usuarios de todo el mundo

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

SASCHA STEINBACH

Varios investigadores detectan una vulnerabilidad crítica en la aplicación que permite al atacante tomar el control de una cuenta

25 sep 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Un fallo en el tratamiento de imágenes de Instagram permite tomar el control de una cuenta de esta red social utilizando una sola imagen y acceder a la ubicación GPS, los contactos y la cámara del teléfono de la víctima, como ha descubierto una investigación de Check Point Research. Varios investigadores han detectado una vulnerabilidad crítica en Instagram, una de las redes sociales más populares con casi mil millones de usuarios en todo el mundo y más de cien millones de fotos compartidas cada día.

Este fallo de seguridad permite al atacante poder tomar el control de la cuenta de Instagram de un usuario y realizar acciones sin su consentimiento, tales como leer conversaciones, eliminar o publicar fotos a voluntad y manipular la información del perfil de la cuenta, como informan en un comunicado.

En concreto señalan que han detectado el fallo de seguridad en Mozjpeg, el procesador de imágenes de código abierto que utiliza Instagram para subir imágenes al perfil del usuario. Y advierten de que el ciberatacante solo necesitaría una única imagen maliciosa para conseguir su objetivo.