Los casos de covid se mantienen en Galicia a pesar de superar los 200 nuevos contagios

El área sanitaria de Pontevedra está a la cabeza de las subidas. Hay un fallecimiento notificado y 219 contagiados en  escuelas infantiles y centros escolares


la voz

El número de casos activos de covid-19 se mantiene estable en Galicia con 4.452 infectados, a pesar de sumar 221 nuevos contagios, ya que las altas han vuelto a superar a los positivos. A última hora de este viernes Sanidade notificó el fallecimiento de un hombre de 65 anos ingresado en el HULA , que tenía patologías previas.

A Coruña es el área sanitaria con más infectados y resta solo cuatro casos, tiene 1.109 casos activos. En cambio, Pontevedra sigue a la cabeza de la subida y añade 24 casos más hasta los 784. Por su parte en Vigo son 511 casos activos (nueve más) y en Ourense 668 (nueve más). El resto de áreas sanitarias resta en la balanza del covid en la comunidad. Lugo tiene diez casos activos menos (630 en total); Santiago cuenta con 578 (30 menos) y Ferrol con 172 (siete menos). 

De todos ellos, hay 242 hospitalizados en Galicia. 32 personas se encuentran en la uci (dos menos que ayer) y 210 en planta (diez más que en el balance anterior). Otras 4.210 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

El número de víctimas mortales no ha aumentado desde este jueves y son 726 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia. 

De todos los casos activos, 219 pertenecen a escuelas infantiles y centros escolares en donde hay 54 aulas cerradas. 

Residencias de mayores

Los usuarios de residencias de mayores infectados con covid-19 en Galicia han subido a 316 en las últimas 24 horas, tras detectarse nueve nuevos casos en el centro Santa Marta, en Vigo. Además, no se han registrado nuevas altas en la última jornada.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Política Social, de los 316 ancianos en residencias que permanecen infectados de coronavirus en la Comunidad gallega, 131 están concentrados en la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei.

También cuentan con importantes grupos de mayores con COVID la residencia de O Incio (Lugo), que sigue con 58 usuarios contagiados; la de Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense), que se mantiene con 46; la Ballesol de Oleiros (A Coruña), con 30; y El Pinar de Culleredo (A Coruña), con 21.

Asimismo, hay 14 ancianos con coronavirus en el centro Las Salinas de Ourense, nueve en Santa Marta de Vigo --detectados en las últimas 24 horas--, dos en DomusVi Lalín (Pontevedra), otros dos en Orpea Culleredo y casos individuales en Os Pinos de A Rúa (Ourense), en El Pilar de Bergondo (A Coruña) y en la residencia de Arteixo (A Coruña).

En cuanto a los trabajadores de los geriátricos gallegos, los contagios han bajado a 115 después de que recibiesen el alta un total de cuatro en las últimas horas: uno en DomusVi Lalín, uno en la residencia San Simón de Teo (A Coruña) y otros dos en la residencia Vitoria, también en Teo. Por otra parte, se ha detectado el positivo de un empleado del centro de la Fundación José Otero en Santiago de Compostela.

Vilanova suma 20 casos y aplicará las mismas restricciones que Vilagarcía

El alcalde Gonzalo Durán hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. «De casa al trabajo y del trabajo a casa. O tomamos medidas o nos vemos en los tanatorios»

Bea Costa

No hay datos oficiales pero todo indica que el brote en la fábrica de Avícola de Galicia (Cambados) está detrás del repunte de casos positivos en covid-19 que ha registrado Vilanova en las últimas horas. De hecho en Cambados solo tienen registrados tres casos por este brote y el resto se distribuyen por el resto de la comarca, teniendo en cuenta que la factoría tiene trabajadores de varios municipios del entorno. En Vilanova tienen a esta hora veinte positivos, han puesto su semáforo del covid en rojo y anuncian que a partir de esta noche entraran en el club de los concellos gallegos sujetos a restricciones, como lo está la vecina Vilagarcía.

Anticipándose a lo que pudiera llegar, el alcalde Gonzalo Durán emitió ayer un bando aconsejando a la población que asumiese estas restricciones independientemente de la resolución de la Xunta y, hoy, la situación demuestra «que teníamos razón», señaló el regidor popular.

Estas limitaciones abarcan a todos los ámbitos, reduciéndose en un cincuenta por ciento el aforo en los establecimientos de hostelería y a diez personas las reuniones familiares, entre otras muchas.

Gonzalo Durán compareció este mediodía ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje contundente a la ciudadanía. «Depende de nosotros, cada uno es responsable de lo que pasa en su casa, o tomamos medidas o nos vemos en los tanatorios», indicó. «Cortemos totalmente el ocio, es mejor hacer eso ahora una o dos semanas que estar liados dos meses, porque el daño económico será mucho menor. Si queremos salud económica, esta comarca tiene que volver a ser segura y, para eso, hay que ser serios. Nada de reuniones familiares y que no venga gente de otros sitios. Sé que lo que digo no es popular y no gusta, lo siento, en este momento me da igual. Del trabajo a casa y de casa al trabajo y cuidadito en las casas de los ancianos».

«La situación es la más grave de toda la pandemia», abundó, pide a otros concellos como Cambados y Ribadumia que también tomen medidas para aplicar restricciones dada la movilidad que existe en esta comarca y anuncia dureza en Vilanova con las multas por no llevar la mascarilla. «En Vilagarcía sigue habiendo gente por la calle fumando y sin mascarilla y cruzándose con los demás, y no se puede. Y ver a las señoras mayores dándose besitos aunque sea con mascarilla tiene narices...», añadió Durán.

España es el país europeo con mayor incidencia acumulada de mortalidad

r. romar
En Navarra entraron en vigor nuevas restricciones
En Navarra entraron en vigor nuevas restricciones

Supera los 700.000 contagios, a un ritmo de 100.000 en diez días

«Estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo de la pasada primavera». La advertencia partió ayer de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. Se refería, en general, a la «preocupante» evolución de la pandemia de coronavirus en el continente, por lo que instó a los países a tomar medidas más contundentes para frenar la expansión del virus. Pero, dentro de los malos datos que ofrece Europa, los peores, con diferencia, se registran en España.

Así también se refleja en el último informa sobre la situación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) que establece una serie de niveles de riesgo para Europa —aunque no agrupa a los países en cada uno de ellos— en función de una serie de variables, como la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; la misma variable referida a la mortalidad y el porcentaje de positividad de las pruebas PCR. En todos estos parámetros España es el peor alumno.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los casos de covid se mantienen en Galicia a pesar de superar los 200 nuevos contagios