Ingenio de los jueces de Vigo ante el covid: interrogatorios en el pasillo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

La obligación de mantener distancias de seguridad obligan a algunos magistrados a estar de pie en la puerta del despacho, el declarante sentado en una silla en el pasillo y los abogados de pie al alrededor

24 sep 2020 . Actualizado a las 21:32 h.

Jueces de Vigo han aguzado el ingenio para cumplir con la obligación de guardar las distancias de seguridad para evitar contagios por el covid-19. En una reciente toma de declaraciones, una magistrada improvisó en los pasillos una ronda de declaraciones. La titular se situó de pie en el umbral de la puerta de su despacho, el declarante se sentó en una silla colocada en el pasillo del tribunal y varios abogados rodearon de pie la escena. 

Este es uno de los remedios que han adoptado los magistrados para protegerse del covid. Si van a estar varias horas en sus despachos, unos espacios cerrados, con varios declarantes y abogados, existe el riesgo de que permanezcan en el aire los aerosoles que contienen el virus vivo. Por eso, han ideado soluciones para salir del paso.

La prevención ante el coronavirus también ha llevado a que los funcionarios mantengan las distancias con encausados y testigos. A alguno, cuando se han acercado demasiado al ujier para preguntar algo, le han contestado con un aterrado: «¡Atrás!».

Además, los bedeles han repartido paquetes con mascarillas en todos los juzgados de Vigo. Otra medida que se toma es cubrir los micrófonos con plásticos y reemplazarlos cada vez que habla un testigo o acusado.