El Ejército comienza el lunes a rastrear en Galicia con 180 militares: así será su trabajo

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Rastrearán de la mano de la Xunta de lunes a domingo de 9 a 22.00 horas y se centrarán en colectivos específicos, brotes virulentos y grandes empresas, tal y como dio a conocer hoy el delegado del Gobierno

24 sep 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Desde hace varias semanas, militares del Ejército de Tierra y de la Armada estaban preparándose en Galicia para convertirse en rastreadores y ayudar a la Xunta (concretamente, al Sergas) a contactar con personas que estuvieron en contacto con contagiados de covid-19 para hacerles PCR y frenar la pandemia. Sin embargo, hasta hoy no se había dado a conocer la fecha en la que iniciarían su trabajo en colaboración con la Consellería de Sanidade. Ya se sabe en qué momento lo harán. Será el lunes, día 28, tal y como informó hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que se desplazó hasta la base de la Brilat, en Pontevedra, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Allí, les recibió el general jefe de la Brilat, Luis Cortés, que detalló cómo será el trabajo de los rastreadores militares. 

El Ejército tendrá una unidad de vigilancia epidemiológica en Galicia, cuya base estará en las instalaciones de la Brilat, en Pontevedra. Sin embargo, no solo ahí habrá rastreadores militares en la comunidad gallega. Un total de 110 militares harán esas labores desde Pontevedra (son los que pertenecen al Ejército de Tierra), 60 harán lo propio desde el Arsenal de Ferrol y otras diez desde la Escuela Naval de Marín (en estos dos últimos casos son de la Armada). Esos son los datos oficiales de rastreadores. Pero el general de la Brilat, Luis Cortés, los matizó, ya que señaló que además de los propios militares que hacen estos rastreos en los equipos de la unidad de vigilancia epidemiológica también se integran distintos mandos. Así que, en total, y según los datos que facilitó, habrá 205 personas ligadas a las labores de rastreo militar en Galicia.

¿Cómo trabajarán? Lo harán, tal y como se insistió hoy, de la mano de la Xunta, que será la que dictamine hasta qué momento deben trabajar los rastreadores y qué tienen que hacer concretamente. Van a funcionar en horario de 9.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. Se prevé que se centren en brotes especialmente virulentos, grandes empresas y otros colectivos específicos. 

La Brilat, tal y como informó el capitán, no solo surte de rastreadores militares a Galicia, sino que otros profesionales ligados a esta brigada también hacen esta labor en Asturias y Castilla-León, donde ya se comenzó a trabajar. El capitán de la Brilat hizo hincapié en la formación que recibieron los militares para ejercer como rastreadores, y habló de que se prepararon tanto para saber gestionar el estrés de las personas con las que contactan como de que adquirieron conocimientos sanitarios o habilidades comunicativas. Tras el período formativo, toca la labor de campo. Se insistió una y otra vez que será a expensas de lo que marque la Xunta y en coordinación total con el Sergas. 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por su parte, aprovechó para «agradecer al Gobierno de España la aportación del Ministerio de Defensa a la sociedad civil». Indicó que la cartera que dirige Margarita Robles «al igual que hizo durante el estado de alarma, pone ahora toda su capacidad al servicio de la sociedad». Señaló también que, aunque se destinaron 180 rastreadores a Galicia tras así solicitarlo la Xunta, el Gobierno central está abierto «a lo que pueda pedir la comunidad».