¿Por qué dejarán de venderse en España las mascarillas KN95?

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Mascarilla KN95
Mascarilla KN95 iStock

La autorización dictada por el Ministerio de Industria en abril ante la escasez de material de protección expiraba el 30 de septiembre, pero en el último momento el Gobierno extendió el plazo hasta el 31 de diciembre

01 oct 2020 . Actualizado a las 14:37 h.

Las mascarillas KN95, equivalentes a una FFP2, iban a dejar de venderse en España el último día de septiembre, pero podrán seguir en el mercado hasta finales de año, hasta el 31 de diciembre.

El plazo ha sido prorrogado por el Gobierno en una disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicada en el último momento. ¿La razón? Según el BOE, quedan unidades en stock en el mercado y compras públicas «pendientes de recepcionar».

¿Por qué tenían que dejar de venderse? El pasado 23 de abril, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitió una orden que autorizaba el uso de estas mascarillas, de fabricación y homologación china, y de otros Equipos de Protección Individual a pesar de no contar con el certificado oficial de la Comunidad Europea. «Considerando que, ante la situación actual de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) con el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas, es necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes», decía esa orden publicada en el BOE. «Esta autorización tendrá carácter temporal, finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020», especificaba la norma ahora prorrogada. 

En la lista de productos autorizados y que ya no podrán venderse a partir de fin de año en España, no solo figuraban las mascarillas KN95, conformes a la norma china GB2626-2006. También se verán afectadas las que se producen de acuerdo a la especificación estadounidense NIOSH-42CFR84 (de tipo N95, R95 y P95), así como a la australiana AS/NZ 1716:2012, la coreana KMOEL- 2017-64 y la japonesa Japan JMHLW-Notification 214, 2018. Todas ellas desaparecerán de las farmacias y tiendas españolas en el 2021.

Se podrán seguir adquiriendo mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, pero deberán contar con el sello europeo CE. ¿Qué significa el marcado CE? Esa marca colocada en un producto o en los documentos que lo acompañan, indica que el producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las Directivas Europeas o de las normas técnicas EN (Normas europeas) que afectan a la comercialización de ese producto. Un producto con el marcado CE puede comercializarse en todo el territorio de la Unión Europea.

Los farmacéuticos de la provincia quieren recordar a la población que quienes tengan en casa estas mascarillas pueden seguir usándolas con total normalidad. 

El Gobierno no recomienda su uso para la población general

Las mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual ) pueden ser de tres tipos:  FFP1, FFP2, y FFP3.  El Gobierno recomienda fundamentalmente su uso para los sanitarios o cuidadores de pacientes con covid-19.

Para la población general y sana se recomienda siempre el uso de mascarillas higiénicas.