La advertencia de Salvador Illa: «Vienen semanas duras en Madrid»

Las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán el lunes en Madrid

El ministro Salvador Illa, en una rueda de prensa a finales de julio
El ministro Salvador Illa, en una rueda de prensa a finales de julio

redacción

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que «vienen semanas duras» en la Comunidad de Madrid y ha instado a actuar «con determinación» para tomar el control de la pandemia.

Lo ha hecho en rueda de prensa conjunta con la titular de Educación, Isabel Celaá, tras reunirse con los consejeros de las comunidades para analizar la marcha del curso escolar, en la que, además, ha asegurado que los centros escolares «no están siendo un lugar de contagio».

Preguntado sobre si su ministerio está estudiando poner en marcha medidas parecidas a las del estado de alarma para permitir la contratación de médicos extracomunitarios como ha pedido la Comunidad de Madrid, Illa ha dicho que se están estudiando todas las medidas que les plantean desde las comunidades autónomas.

«Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. En este contexto vamos a hacer nuestras recomendaciones», ha señalado.

El ministro ha subrayado que el inicio del curso escolar ha funcionado «correctamente» como estaba previsto y ha precisado que más allá de «algún caso puntual» los consejeros han valorado el correcto funcionamiento de los protocolos frente a la covid, lo que, ha advertido, «no nos debe hacer bajar la guardia».

Illa ha agradecido al personal docente y a las familias su comportamiento ejemplar y ha insistido en que «conviene no bajar la guardia» por el incremento de contagios a nivel general, por lo que hay que mantener las medidas «con la misma intensidad».

Las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán el lunes en Madrid

El despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado ante el incremento de contagios en Madrid y las restricciones a la movilidad se demorará hasta el lunes porque así lo ha reclamado la Comunidad, según ha asegurado el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.

La Policía Nacional, la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias podrían estar actuando ya «hoy» pero el Gobierno trabaja «a requerimiento de la Comunidad de Madrid», que será la que marque «el momento y los lugares» del dispositivo, teniendo en cuenta que el próximo lunes las restricciones podrán extenderse.

Madrid reclamó ayer apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

El también secretario general del PSOE-M ha señalado en una entrevista con Onda Cero que mañana puede darse «un salto en el sentido de que hubiese que confinar o limitar los movimientos de nuevas zonas de Madrid o municipios» y ha señalado que a día de hoy las policías locales ya hacen trabajo pedagógico y disuasorio.

Además, Franco ha prometido la lealtad del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid, pese a las críticas de la socialista Adriana Lastra, y ha defendido que aunque las medidas adoptadas podrían ser «mejores» o «criticables» éste no es el momento de juzgarlo tras el acuerdo entre ambas administraciones.

Sin embargo, Franco ha pedido que la lealtad sea «bidireccional» y ha señalado que echa en falta «una mayor atención a los Ayuntamientos» que son los «receptores de las quejas» de la ciudadanía.

El delegado del Gobierno ha celebrado asimismo que la manifestación convocada por la izquierda, incluido el PSOE, pase de protesta masiva a acciones simbólicas descentralizadas y no ve contradicción entre apoyar estas reivindicaciones, que denuncian segregación o falta de efectividad de las restricciones, y respaldar al tiempo al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Según Franco, el PSOE debe suscribir sus propias reivindicaciones de años sobre las condiciones “sociosanitarias muy precarias” de algunos barrios y distritos y eso es compatible con que como Gobierno deban apoyar las medidas.

La Comunidad de Madrid no ha comenzado por el momento a sancionar a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia ratifique las restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud -26 en la capital y otras 11 en siete municipios más- de las que los vecinos solo pueden salir o entrar por motivos justificados como ir al trabajo, al médico o a un centro educativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La advertencia de Salvador Illa: «Vienen semanas duras en Madrid»