La escuela infantil de Lugo cerrada por un caso de covid-19 reabrirá el día 6

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Tres alumnos del CEIP As Gándaras han dado positivo
Tres alumnos del CEIP As Gándaras han dado positivo OSCAR CELA

Las pruebas practicadas al personal de la guardería Gregorio Sanz han dado negativo

27 sep 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

La escuela infantil Gregorio Sanz, de Lugo ciudad, reabrirá el día 6. Las pruebas practicadas al personal del centro, de titularidad municipal, tras el contagio de una empleada el pasado viernes por covid-19 han dado resultado negativo. La reapertura se anunció para un martes porque el lunes, día 5, es festivo local en la ciudad (San Froilán). La concejala Paula Alvarellos recalcó este domingo la diligencia del personal en la aplicación del protocolo, que sirvió, dijo, para frenar la transmisión. 

Hay 33 alumnos de 26 centros de enseñanza no universitaria de la provincia de Lugo que han dado positivo en coronavirus, según fuentes oficiales de la Xunta. Tres aulas permanecen cerradas y la del CPR Plurilingüe San José, que fue clausurada ayer, abrirá de nuevo sus puertas el lunes. 

Está clausurada una clase del Centro Público integrado Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro en el que se detectó un contagio y hay 15 alumnos aislados; está cerrada otra aula del colegio privado Fingoi, que abarca educación infantil, primaria, ESO y bachillerato; tras dar positivo un alumno de cuarto de ESO, lo que derivó en aislamiento preventivo de toda la clase; por último, permanece cerrada una clase del Centro de Educación Especial Santa María de Lugo, ya que por las necesidades específicas de los alumnos que alberga y por el tipo de actividades que realizan el contacto es inevitable.

Estos son los centros en los que ha dado positivo un alumno: CEIP Plurilingüe de Castroverde, CEIP Xoán de Requeixo de Chantada, CEIP Fondo Nois de Foz, CPI Doctor López Suárez de Friol, IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz, CPI Anexa, IES Lucus Augusti, IES Ánxel Fole, CEIP Menéndez Pelayo, CPR Galén, CEIP Benigno Quiroga Ballesteros, CPR plurilingüe A Milagrosa, CPR Plurilingüe San José, CEIP Laverde Ruiz de Outeiro de Rei, CEIP Ricardo Gasset de O Incio, CPR Sagrado Corazón de Ribadeo y CEIP Manuel Mato Vizoso de Vilalba.

En el CPR plurilingüe Padres Franciscanos hay tres alumnos contagiados, así como en el CEIP As Gándaras; son dos los positivos en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, IES Sanxillao, CPR Fingoi y CPR plurilingüe La Inmaculada.

Los datos de las residencias

Ascienden a 17 los residentes fallecidos de la Domus Vi de Outeiro de Rei, 13 perdieron la vida en el hospital de Lugo y cuatro, en el centro. Todos presentaban patologías previas importantes, según fuentes internas del geriátrico.

Hay 141 residentes contagiados, de los cuales 21 están hospitalizados. Además, 24 trabajadores han dado positivo. Aunque el Sergas realizó un nuevo cribado entre mayores y trabajadores, todavía se desconocen los resultados. La mayoría de usuarios, indican estas mismas fuentes, se encuentran estables.

En las residencias de mayores de la provincia, hay 57 mayores y 35 trabajadores de O Incio contagiados así como 129 residentes y 24 trabajadores en Outeiro de Rei además de un empleado de A Milagrosa, otro de la residencia de mayores San Bartolomeu de Xove y dos de la residencia Orpea de Lugo. Además, un empleado de la residencia de atención a personas con daño cerebral de la Cruz Roja de Castro de Rei ha dado positivo y otro de Fudace, según fuentes de la consellería de Política Social.

Hay 689 casos activos en la provincia

Según los datos del Sergas, en la provincia de Lugo hay ahora 689 casos activos de coronavirus, 36 menos con respecto el sábado. Son cuatro las personas que están ingresadas en uci del hospital de Lugo, 53 las hospitalizadas en planta (37 en el HULA,  12 en Polusa, dos en el hospital de Monforte y dos en el de Burela) y 632 los pacientes que permanecen en aislamiento domiciliario y reciben seguimiento sanitario.

Hasta ahora, en la provincia han fallecido 85 personas, la última un hombre de 65 años que estaba ingresado en el HULA y presentaba patologías previas y otro varón de 87 que procedía de la residencia Domus Vi de Outeiro de Rei y que pereció en el hospital de Lugo. El cómputo entre altas y curados es de 2.355 y los casos totales, incluyendo altas y fallecimientos, son 3.082.