270 nuevos positivos y tres fallecidos más por covid-19 en Galicia

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Baja el número de pacientes hospitalizados | Hay 199 casos vinculados a escuelas infantiles y centros educativos

24 sep 2020 . Actualizado a las 13:53 h.

270 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Galicia tras realizar 5.700 pruebas PCR. El número de casos activos se mantiene en los 4.461. Las mayores subidas se dan en las áreas sanitarias de Ourense y Pontevedra, dos de los puntos con mayores restricciones. En Ourense se ha registrado en la última jornada un incremento de 57 infectados por lo que la provincia suma 659 afectados. Por su lado, Pontevedra sigue siendo la segunda área más afectada con 760 casos activos (24 más que ayer). Solo está por delante A Coruña, cuya situación se mantiene estable con 1.113 contagiados en estos momentos (tres más). El resto de áreas sanitarias han restado casos. En Lugo son 640 activos (39 menos); 608 en Santiago (25 menos); 502 en Vigo (nueve menos) y 179 en Ferrol (diez menos).

En las últimas horas han fallecido tres personas que se suman a las dos víctimas mortales comunicadas ayer por la tarde, lo que eleva el número de personas que han perdido la vida por causa del covid-19 a 726. Los últimos fallecidos son un hombre de 93 años que estaba ingresado en el Hospital de Verín y un hombre de 87 ingresado en el HULA. Además, Sanidade notifica la muerte en su domicilio del área sanitaria de Lugo de una mujer de 88 años. 

En cuanto al número de hospitalizados, aumentan los pacientes en uci -son 34, dos más que ayer- y bajan los ingresados en planta -17 menos que en el último balance hasta los 200-. Además, hay 4.227 personas que están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

De todos los casos activos que hay en Galicia, 199 están vinculados a escuelas infantiles y centros educativos, en los que hay 53 aulas cerradas. 

Residencias de mayores

Los usuarios de residencias infectados con Covid-19 en Galicia han aumentado a 307, lo que supone cuatro más que este miércoles, y a 118 los trabajadores contagiados --uno más--.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Política Social, se han detectado seis positivos entre usuarios de la residencia de Las Salinas en Ourense y un trabajador de este centro.

A ellos se suman dos positivos de sendos trabajadores de las residencias de mayores Adcor de A Coruña y de la de Santa María de Melón (Ourense).

Por su parte, un usuario de la residencia de mayores de Castro Riberas de Lea en Castro de Rei ha recibido resultado negativo, así como sendos empleados de las residencias DomusVi Lalín y La Saleta, en Cea.

De este modo, la residencia gallega con más internos afectados es la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 131 positivos covid-19. A continuación, la residencia de O Incio se mantiene con 58 mayores afectados y el hogar residencial El Pinar de Culleredo cuenta con 21. Estas son las tres residencias que tiene intervenidas la Xunta.

Mientras, la residencia Nosa Señora do Viso en Lobeira (Ourense) con un brote tiene 46 infectados --tras aclarar Política Social que este miércoles se contabilizó otro más por error-- y la Ballesol de Oleiros (A Coruña), con otro brote detectado, se mantiene con 30 contagiados.

En cuanto al resto de los centros con usuarios afectados, la residencia Las Salinas, de Ourense, suma 14 casos activos; mientras que la Orpea Coruña de Culleredo y la DomusVi Lalín se mantienen con dos. A ellos se suma un usuario en cada una de las residencias de Arteixo, El Pilar y Os Pinos en el municipio ourensano de A Rúa.

 Por otra parte, las residencias de mayores gallegas registran 118 trabajadores infectados, uno más que en el anterior parte, tras ser detectados tres positivos más y dos recibir ya resultado negativo por Covid.

El Sergas admite que el covid en Pontevedra «no está bajo control» pese a dos semanas de restricciones

La Administración sanitaria afirma que la transmisión en la ciudad, Poio y Vilaboa «sigue siendo importante»

Marcos Gago

El covid-19 se encuentra fuera de control en Pontevedra, Vilaboa y Poio dos semanas después de que estos concellos se incluyesen en las zonas de restricciones especiales por la pandemia en Galicia. El informe de la Consellería de Sanidade, publicado ayer en el DOG, no puede ser más contundente. La Dirección Xeral de Saúde Pública, en su evaluación sobre la comarca de Pontevedra, sostiene que «la tasa de incidencia, aunque con una ligera bajada, sigue siendo importante». A efectos prácticos esto supone para el Sergas que «el brote no está bajo control» y que «el porcentaje de positividad refiere que la transmisión sigue siendo importante». Se especifica, en este sentido, que la tasa de incidencia se refleja además en la «aparición de casos de manera diaria». La clasificación de la pandemia en los tres municipios es relevante, al ofrecer características de «alto / medio riesgo».. Con estos resultados, la Xunta optó por continuar con las medidas restrictivas ya establecidas en su día en los tres municipios.

En cuanto a la comarca de O Morrazo, la Dirección Xeral de Saúde Pública, manifiesta que la tasa de incidencia en la comarca de O Morrazo «va en aumento», atribuyéndose esta evolución de la pandemia «claramente al aumento de casos y de la tasa en el ayuntamiento de Marín». Se incide en que el número reproductivo instantáneo, es decir a cuánta gente contagia una persona enferma, «está bajando», pero se añade que «aún muestra que la transmisión está activa y puede seguir generándose casos a partir de otros». En el caso de Marín, «los grupos de edad más afectados corresponden a edades muy jóvenes, lo que puede favorecer la transmisión de la enfermedad dada la alta proporción de infectados sin síntomas». Por este motivo, «dado que el brote tiene características de riesgo, así como el aumento de casos en los últimos días en el ayuntamiento de Marín», también se optó por prolongar las medidas restrictivas adoptadas en su momento. 

La orden completa se puede consultar en la segunda edición del Diario Oficial de Galicia con fecha de ayer miércoles.