Vilagarcía y O Milladoiro se suman a las restricciones, que se amplían en Ourense

Las limitaciones ya decretadas continúan vigentes en el resto de municipios y se revisarán en una semana


Santiago / La Voz

La aplicación de medidas selectivas para intentar frenar las cadenas de transmisión del coronavirus en Galicia ha vuelto a dejar cambios en el mapa de restricciones vigentes en más de una decena de municipios. Afectan desde hoy a casi 600.000 gallegos, con la incorporación del municipio de Vilagarcía de Arousa y de la localidad de O Milladoiro (Ames), muy cercana a Santiago y con una movilidad intensa hacia la capital de Galicia. Las medidas, que entran en vigor hoy mismo, se revisarán en el plazo máximo de diez días para, en función de la situación epidemiológica, endurecerlas, o suavizarlas. Así queda la situación. 

Estrenan restricciones

Vilagarcía y O Milladoiro. La evolución en los últimos días, con una situación en la que cada positivo puede llegar a generar entre dos y cuatro casos secundarios ha llevado a decretar restricciones en Vilagarcía, a las que se suma también O Milladoiro (Ames), uno de los principales núcleos de población del área metropolitana de Santiago. En este caso, las restricciones están vinculadas a un foco concreto de contagio con capacidad de expansión. Aunque en un primer momento se comunicó que las limitaciones se restringían a una zona concreta, finalmente el Sergas ha decidido que sea toda la localidad de O Milladoiro.

A partir de hoy, las reuniones quedan limitadas a un máximo de 10 personas no convivientes, los aforos se reducen con carácter general al 50 %, no se podrá consumir en la barra de bares y cafeterías y se decretan asistentes máximos para velatorios y entierros (25) y para bodas, bautizos y otras ceremonias (50 si es en un espacio cerrado y 100 si es un espacio abierto).

Amplían restricciones

Ourense. La tasa de incidencia en Ourense a siete días ya duplica a la de Galicia y la evolución no está siendo positiva. El pasado viernes, el comité decidía decretar medidas de especial restricción en la zona que abarcan las calles Antonio Puga, Doutor Fleming, Xesús Soria y avenida de Portugal. Las reuniones quedaron restringidas a un máximo de cinco personas no convivientes y se prohibió el servicio en el interior de bares y cafeterías. Solo se puede consumir en las terrazas en grupos de cinco personas por mesa, como máximo. Ahora, para generar un cinturón de seguridad alrededor del barrio de Couto, el perímetro en el que se aplican esas limitaciones se ha ampliado desde hoy a la zona delimitada por las rúas Progreso (desde el puente romano al cruce con la calle Praza de Abastos), las calles Irmáns Xesta, la avenida de Portugal hasta el cruce con la calle Irmáns Xesta, el camino Lobishome, las calles Salto do Can, Carballo y Sobreira, la nacional 525 (en el tramo que comprende desde la rúa Sobreira hasta la avenida Ribeira Sacra), la propia avenida Ribeira Sacra y el puente romano. 

Mantienen restricciones

Santiago, Lugo, Pontevedra, el resto de Ourense, Verín, Silleda, Lalín, Poio, Vilaboa, Marín y parte de A Coruña. En el resto de las zonas con restricciones las cosas siguen como están, así que continúan aplicándose las limitaciones de reunión (máximo de diez personas no convivientes), aforos (reducidos con carácter general al 50 % en comercio y hostelería salvo en las terrazas, que pueden operar al 75 %), y asistencia a ceremonias.

Estas restricciones están vigentes en los barrios de A Coruña de mayor incidencia (Os Mallos, Sagrada Familia, As Conchiñas, Agra del Orzán, O Ventorrillo y la zona de la estación de tren), sometidos a limitaciones desde el 8 de agosto; así como en Lugo (29 de agosto), Ourense y Santiago (3 de septiembre), Pontevedra (10 de septiembre), Lalín, Poio y Vilaboa (12 de septiembre), Silleda y Marín (17 de septiembre) y Verín (19 de septiembre). 

251 nuevos positivos en 24 horas y dos brotes en residencias de mayores

U.R.

Hay dos nuevos grandes brotes de covid-19 en las residencias de mayores gallegas: en Lobeira (Ourense) y en la de Ballesol (Oleiros) | Hay dos nuevos fallecidos y el número de contagios en centros escolares y escuelas infantiles asciende a 179

Galicia suma 251 positivos en las últimas 24 horas de forma que el número de casos activos asciende hasta los 4.460. En el último balance de la consellería de Sanidade es el área sanitaria de Ourense la que registra un mayor aumento con 51 casos más, 602 en total. La mayoría de ellos se concentran en una residencia de mayores, se trata de la residencia Nosa Señora do Viso, en el municipio ourensano de Lobeira, que ha detectado 46 casos de coronavirus entre sus usuarios. La Consellería de Sanidade notificó a última hora de ayer dos nuevos fallecimientos vinculados al covid-19 en la comunidad, los de dos pacientes que se encontraban ingresados en A Coruña y Lugo. La última comunicación de la muerte de un paciente con coronavirus, un octogenario ourensano, había sido en la mañana del martes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
47 votos
Comentarios

Vilagarcía y O Milladoiro se suman a las restricciones, que se amplían en Ourense