Paulette, un ciclón zombi en el Atlántico

SOCIEDAD

MeteoGalicia

El sistema tropical ha resucitado y ahora mismo se encuentra entre las Azores y Madeira

23 sep 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

La actividad ciclónica no deja de dar sorpresas esta temporada. Después de haberse consumido toda la lista de nombres que el Centro Nacional de Huracanes usa para bautizar a diferentes sistemas tropicales y tener que acudir al alfabeto griego, ahora asistimos al renacer de un ciclón que el NHC daba por desaparecido. Al caso Paulette se le podría aplicar esa famosa canción que dice «no estaba muerto, estaba de parranda». De hecho, el propio NHC se ha referido a este ciclón como zombi, porque ha resucitado y ahora anda deambulando.

Hace unos días era un sistema de bajas presiones tropical que viajaba en dirección hacia el este, que amenazaba con girar hacia el norte, convertirse en borrasca y acabar afectando incluso a la comunidad gallega. Esa posibilidad se descartó hace y Paulette dejó de ser una amenaza. En las últimas horas, sin embargo, ha resurgido de sus cenizas. Ahora mismo se encuentra en Azores y Madeira. El ciclón no representa un peligro para Galicia. No está previsto que pueda ascender en latitud y afectar de manera directa. Sin embargo, sí inyectará algo de humedad tropical en los frentes que llegarán en las próximas horas. Algo muy parecido a lo que ocurrió el jueves pasado con el ciclón Alpha. Esto permitiría que las precipitaciones pudiesen caer con algo más de intensidad. Mientras, en el resto del Atlántico se mantienen activos los restos del huracán Teddy, que afectan a la costa este de Estados Unidos y también el ciclón extratropical Beta, una profunda borrasca situada cerca de Terranova. El anticiclón de las Azores evitará cualquier posibilidad de que este potente ciclón pueda tomar los vientos del oeste y acabar cerca de Europa. Las altas presiones desviarán la borrasca hacia el norte.

Aire frío

Este jueves se producirá el esperado cambio en la dirección del viento que traerá aire frío de origen polar hasta la comunidad gallega. Será, además, una jornada de chaparrones intensos y generalizados, especialmente por la tarde. El termómetro empezará a descender, tanto las máximas como las mínimas.

El viernes se instalará la masa de aire frío, impulsada por los vientos del noroeste. Con esta situación, se esperan intervalos de nubes y claros, con chubascos más probables en el norte y este por la mañana. Las temperaturas sufrirán otro ligero descenso, alcanzando valores muy bajos para esta época del año. Los vientos soplarán moderados, con intervalos fuertes en el litoral norte.

En cuanto a la previsión a medio plazo, la presencia en el Atlántico del anticiclón ejercerá de escudo, pero a cambio aumenta la posibilidad de que siga canalizando aire frío desde el polo hasta las latitudes medias, justo como va a ocurrir durante los próximos días. Por tanto, no sería mala idea empezar a pensar en recuperar el abrigo, ya que parece que las bajas temperaturas llegan para quedarse en la comunidad.