Dos brotes en residencias de A Coruña y Ourense suman 92 contagiados

María Cobas / R. Domínguez OURENSE / A CORUÑA

SOCIEDAD

En la residencia de Lobeira se quedaron sin personal por los contagios y la cuarentena
En la residencia de Lobeira se quedaron sin personal por los contagios y la cuarentena Santi M. Amil

En la de Lobeira afecta ya a 46 de los 50 usuarios y a 14 trabajadores. La residencia de Santa Marta, en Vigo, confina a todos los ancianos tras cinco positivos

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contagios de coronavirus en las residencias gallegas no cesan. Un nuevo brote detectado en Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense), afecta a 46 usuarios y 14 trabajadores. El foco se detectó el lunes, cuando varios mayores y algunos cuidadores comenzaron a tener fiebre. Se hicieron pruebas PCR y, al haber varios positivos, el martes por la tarde se hizo un cribado masivo en la residencia. Finalmente, hay 46 (de los 50 usuarios del centro) contagiados, dos de ellos ingresados en el CHUO. Además, 14 trabajadores dieron positivo.

La PCR de los otros ocho empleados dio negativo, pero tienen que estar en cuarentena por ser contactos directos; ante lo que la residencia se quedó sin personal. Fue una situación sobre la que la Fundación San Rosendo, que gestiona Nosa Señora do Viso, comenzó a trabajar de inmediato y ya se han incorporado 11 empleados de otras residencias, fundamentalmente de La Esperanza, en Ourense, pero también de Os Milagros, Lobios y Divino Maestro. Se trata, sobre todo en el caso de los trabajadores de La Esperanza, de personal con gran experiencia en el tratamiento de pacientes con coronavirus. Se están encargado de la sectorización del centro, como marca el protocolo, para separar a los mayores con covid de los que están libres del virus. Al ser únicamente cuatro los que no están contagiados, han sido llevados a la zona de enfermería, que está aislada del resto de las habitaciones. Sobre los mayores contagiados, desde San Rosendo informan de que la mayoría están asintomáticos, aunque hay varios con fiebre. De la situación individual de cada uno de ellos se informó a las familias.

Desde la fundación están a la espera de los resultados de las PCR para incorporar más personal a Lobeira. Han seleccionado seis personas de su bolsa de empleo, pero antes de poder entrar a trabajar tienen que pasar (como todo el personal de los centros de mayores) la prueba que acredita que están libres del coronavirus. Además, se ha contratado a Caldaria para que se encargue del cátering al centro, ya que las cocineras también están en aislamiento domiciliario. Mientras dure la situación, la empresa se encargará de servir el desayuno, la comida, la merienda y la cena en Nosa Señora do Viso. Y el médico del centro cuenta con apoyo de otros facultativos de la Fundación. Ayer mismo visitó la residencia personal del CHUO para comprobar cómo se están aplicando los protocolos.

En A Coruña, 23 más

Por otra parte, el balance de la pandemia en los centros sociosanitarios de la comarca coruñesa arrojó ayer en el geriátrico Ballesol, de Oleiros, 23 nuevos positivos, que se suman a los siete ancianos y dos trabajadores diagnosticados en días pasados.

Se han detectado tres nuevos infectados entre el personal de la residencia Ricardo Baró, de Aspronaga, en Oleiros, donde, sin embargo, han recibido el alta trece usuarios y un trabajador. De este modo, en el centro del complejo de Lamastelle hay ahora mismo 24 internos y 13 empleados contagiados con el SARS-CoV-2.

No se han producido cambios, según Sanidade, en el resto de las entidades. Así, El Pinar, de Culleredo, intervenida el pasado domingo por la Xunta, sigue computando 21 ancianos y siete trabajadores afectados; en las residencias de asistidos de Arteixo y en El Pilar de Bergondo siguen con un solo caso entre sus usuarios, y en el centro de asistidos de Oleiros hay un trabajador afectado.

Entre las entidades de atención a la discapacidad, además de Aspronaga figuran en el listado de afectados el centro Pai Menni, de Betanzos, con un usuario contagiado, y el CAPD de As Xubias, el antiguo colegio Santiago Apóstol, sigue con un caso entre la plantilla.

Sanidade realizará test a trabajadores de centros de mayores cada dos semanas

Julio García Comesaña, destacó ayer ante el Parlamento de Galicia la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia y prevención y anunció que en los centros residenciales se realizará «o cribado de todos os profesionais (15.500 aproximadamente) cada 14 días».

El responsable de Sanidade recordó que, desde que comenzó la pandemia, se realizaron dos cribados en las residencias: uno que comenzó el 2 de abril y terminó el 6 de mayo y otro que se desarrolló entre el 22 de junio y el 22 de julio.

Como novedad, García Comesaña destacó que en los nuevos cribados se utilizará para los trabajadores de las residencias la técnica de pooling, con recogida de muestras de saliva que pueden hacer los propios profesionales. «Esta técnica —declaró— vainos permitir a procura de casos noutros colectivos poboacionais dun xeito máis áxil».