Detenidos cuatro falsos médicos por drogar y robar a ancianos de Vigo

E. V. Pita VIGO

SOCIEDAD

Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro
Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

Simularon ser sanitarios que iban a hacerle los test de coronavirus para desvalijarles la casa

24 sep 2020 . Actualizado a las 01:07 h.

La Policía Nacional de Vigo ha detenido a cuatro sospechosos que se hacían pasar por médicos durante el confinamiento para drogar y desvalijar a ancianos de Vigo.

Los implicados llamaron a varios pisos el 8 de abril, se hicieron pasar por sanitarios con chalecos naranjas y se ofrecieron a hacer las pruebas de covid-19 a las víctimas. Todo era un engaño. Una vez que los residentes les dejaban entrar en casa, los sedaban con drogas y les robaban todos sus bienes. Entre los perjudicados, la mayoría de ellos de avanzada edad, hay una pareja de vecinos de Vigo, en el entorno de la Travesía de Vigo y la calle Aragón. 

Los implicados fueron detenidos ayer por varios delitos de robo con violencia e intimidación. Algunas de sus víctimas tuvieron que ser hospitalizadas por lesiones.

Los atracadores fueron detenidos dentro de la Operación Morfeo en Marín y contaban con al menos 59 arrestos anteriores. La Policía les atribuye la sedación con somníferos de un matrimonio octogenario al que el día anterior avisaron de que les irían a visitar para hacerles una prueba del covid.

 Los implicados tienen 51 años, 69, y dos más de 24 años, todos vecinos de Madrid. Dos eran viejos conocidos con actuaciones por toda España y, supuestamente, colaboraron con los falsos sanitarios para urdir el engaño.

Según los investigadores, los implicados telefonearon el 7 de abril a un piso de un matrimonio mayor de 80 años de Vigo y fingieron ser sanitarios que hacían rastreos y pruebas de contagios de covid-19. Anunciaron que pasarían al día siguiente por la casa.

El 8 de abril, aparecieron con chalecos naranjas en un piso del entorno de la Travesía de Vigo y la calle Aragón. Entraron en la casa con batas y mascarilla, le dieron unas pastillas a la mujer, al tiempo que le decían que se sentase en el sofá, y luego dieron conversación al matrimonio.

Minutos más tarde la mujer perdió la consciencia y uno de los varones obligó al marido a sentarse en el sofá y lo ataron. Un falso sanitario interrogó al octogenario para que desvelase dónde guardaban el dinero y el segundo intruso registró la vivienda.

Se apoderaron de mil euros, obligaron al esposo a ingerir tranquilizantes y lo maniataron. Minutos más tarde el hombre se despertó aturdido y consiguió soltarse las ataduras, se levantó del sofá, y atendió a su esposa aun inconsciente. Al poco, salió al rellano del domicilio y pidió ayuda de los vecinos. Fueron hospitalizados.

Más tarde, los perjudicados se dieron cuenta de que faltaban otros 3.000 euros en metálico que guardaba en su cómoda.

Actuaron Udev-Robos de la Brigada Local de la Policía Judicial de Vigo, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Marín y la UPR de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana.