Vuelven a subir los casos activos de covid-19 en Galicia: 4.350

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

De todos ellos, 161 están vinculados a escuelas infantiles y centros educativos

23 sep 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

4.350 casos activos de covid-19 en Galicia. El número continúa estable con leves subidas y descensos desde hace días. Los nuevos positivos detectados en la comunidad volvieron a superar los doscientos en las últimas 24 horas (221 nuevos contagios). De todos los casos activos, 161 están vinculados a escuelas infantiles y centros educativos, hay 35 aulas cerradas debido a esta situación. 

Por áreas sanitarias, A Coruña acumula 1.114 casos (34 menos que ayer). Pontevedra se ha convertido en la segunda zona más afectada con 702 casos (35 nuevos en el último balance), por encima de Lugo que tiene 687 contagiados, dos menos que el lunes. El área de Santiago suma dos contagios hasta los 627 y la de Ourense añade diez para quedarse con 551. Fuerte aumento en Vigo que cuenta con 489 infectados (32 más), mientras la situación continúa estable en Ferrol con 180 casos (tres más).

El número de pacientes hospitalizados es de 246, 32 están en la uci y 214 en planta, son tres más que en el balance anterior. Además, 4.104 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios.

En las últimas horas han fallecido tres personas lo que eleva el número de víctimas mortales a 721. El último fallecido es un hombre de 82 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario de Ourense. 

Residencias de mayores

Las residencias de mayores gallegas registran este martes 233 casos activos de coronavirus, tras la detección de ocho nuevos positivos en distintos centros.

Así lo refleja el parte diario remitido por las consellerías de Sanidade y Política Social, que suma seis nuevos contagios de usuarios de la residencia de mayores Las Salinas de Ourense, un nuevo caso activo de un usuario de la residencia Ballesol de Oleiros y un mayor positivo en el centro El Pilar de Bergondo, que hasta ahora no registraba ningún caso.

Con ello, las residencias con más usuarios afectados siguen siendo la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 133 usuarios positivos, la residencia de O Incio, con 58, y el hogar residencial El Pinar de Culleredo, con 21. Las tres han sido intervenidas por la Xunta.

Del mismo modo, también tienen usuarios contagiados la residencia Ballesol de Oleiros (7), la residencia Las Salinas de Ourense (7), la Orpea Coruña de Culleredo (2) y la DomusVi Lalín (2). Por su parte, la residencia de Arteixo, la de Castro Ribeiras do Lea y el centro El Pilar tienen un usuario afectado cada una.

En cuanto a los trabajadores de residencias de mayores afectados, el parte de este martes informa de la curación de un empleado de la DomusVi Lalín y de los nuevos positivos de tres trabajadores de Las Salinas, uno de la Bellavista Care de Nigrán y otro de la residencia de mayores Santa Marta de Vigo. Con ello, son 101 los trabajadores positivos por covid-19 en este tipo de centros.

Ya hay más de 5.000 coruñeses que han superado el covid-19

Los casos activos en el área vuelven a descender, pero los ingresos siguen subiendo

R.D.

Con las últimas 71 altas médicas concedidas en el área sanitaria, ya son 5.049 los coruñeses que han superado el covid-19 desde el inicio de la pandemia. Según el balance de Sanidade, este martes son 1.114 los casos que siguen activos, 34 menos que ayer, un descenso importante, pero que no se corresponde con el número de personas a las que se ha dado por curadas en las últimas horas, 71, lo que significa que en ese mismo período de tiempo se han detectado 37 nuevos infectados entre los 770 test PCR practicados por el laboratorio de microbiología del Chuac.

Continúan ascendiendo de forma progresiva los enfermos que necesitan hospitalización, que hoy son 66, tres más que en la jornada anterior. En el Chuac hay 60 y 7 de ellos están en la uci. El HM Modelo también ha ganado un paciente, y tiene 1 en uci y 2 en planta, mientras que en el Virxe da Xunqueira de Cee hay 3, uno menos que ayer.

Los contagios siguen subiendo y Pontevedra ya es la segunda área de Galicia con más casos activos de coronavirus

Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio y Vilaboa aglutinan al 70 % de los afectados por covid

María Hermida

La pandemia sigue arrojando pésimas noticias en Pontevedra. El área sanitaria pontevedresa, que engloba a la comarca de Pontevedra y también a la de O Salnés, ya es la segunda de Galicia con más casos activos de coronavirus, alcanzando los 702. Solamente tiene un mayor número de contagios A Coruña, que cuenta con 1.114 casos activos. Y eso a pesar de que en el área sanitaria de Lugo y Ourense se computan los casos de toda la provincia mientras que en Pontevedra no ocurre así, ya que Vigo va aparte y la comarca de Deza-Tabeirós pertenece al área sanitaria de Santiago.

Si en el número total de casos las cosas pintan mal, en cuanto a la subida diaria de contagios aún son peor. En casi todas las áreas sanitarias la subida de los contagios cada 24 horas está siendo mucho más suave que en Pontevedra, que durante la primera ola arrojó datos bastante mejores que ahora. Hoy, nuevamente, es el área sanitaria gallega donde más suben los contagios, seguida de Vigo, que hoy también arroja malas cifras.  

¿Qué pasó en las últimas 24 horas? El número de nuevos contagios fue de 39 en el área de Pontevedra. Se pasa así a tener 702 casos activos de coronavirus. Y eso que continúa el goteo de altas, ya que se curaron cuatro pacientes. 

¿Dónde están esos casos activos? Algo más del 70 % se ubican en los municipios de Pontevedra capital, Marín, Poio y Vilaboa (todos ellos con restricciones para tratar de contener la pandemia) y también en Sanxenxo. En el caso de Pontevedra capital, hoy, martes, el número de casos activos asciende a 348 (son diez más que ayer). En Poio, el Concello comunicó que hoy son 51 casos, lo que indica que se baja en cinco con respecto a ayer; en Marín, hay 48, lo que significa también un leve descenso, de tres casos, con respecto a la jornada del lunes. En Vilaboa comunicaron que son 22, uno más que ayer. Mientras que en Sanxenxo se ubicarían otros 32 casos. 

Con estas cifras, queda claro que en Pontevedra capital todavía sigue el goteo de contagios mientras que en los otros municipios parece que hay una pequeña tregua. Pero habrá que ver si esa tendencia se mantiene en el tiempo. Cabe también señalar que queda un 30 % de casos que no se ubican en estos municipios, así que estarían repartidos por los restantes concellos de la comarca de Pontevedra y O Salnés. 

En el parte diario facilitado por el Sergas hoy se indica que en el área sanitaria pontevedresa se curaron ya 1.183 pacientes desde el inicio de la pandemia y que han fallecido por el virus 19 personas. Igualmente, de los pacientes diagnosticados con coronavirus, hay 15 ingresados en planta los hospitales (14 en Montecelo, uno en el QuirónSalud Miguel Domínguez y ninguno en el hospital de O Salnés) y otros cinco permanecen en la uci de Montecelo. Asimismo, 682 personas evolucionan en sus domicilios.