Sanidad aprueba acortar la cuarentena a 10 días para los positivos asintomáticos y casos leves

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

La muestra para el test de antígenos se extrae como para la PCR
La muestra para el test de antígenos se extrae como para la PCR Orlando Barría

También acordó incorporar los test de antígenos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de covid-19

22 sep 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, que incluye la reducción de 14 a 10 días el período de aislamiento y cuarentena para los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo por coronavirus.

La medida había sido adelantada por la mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien había advertido de que existía un «acuerdo amplio, sino unánime» por parte de las comunidades en relación a este asunto. De hecho, la Generalitat de Cataluña había anunciado un poco antes de que iba a recortar la cuarentena a partir de la próxima semana, medida que ahora será ampliada a todo el país.

Con esta revisión, a los contactos estrechos se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el período de cuarentena.

Tres días sin síntomas

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el período de transmisibilidad de la infección.

Más pruebas

La Comisión de Salud Pública también incorporó como novedad la inclusión de los test de antígenos como herramienta rápida de diagnóstico y de cribado. Esta prueba tiene una fiabilidad parecida al PCR —de hecho la muestra también se recoge con un hisopo en la garganta—, aunque los resultados solo tardan 15 minutos.

En el momento actual los servicios sanitarios disponen de dos pruebas de detección de la infección activa, una rápida de detección de antígenos y otra de detección de ARN viral. Esta última es la que se ha popularizado como PCR, que seguirá siendo la de referencia.

En todo caso, y según Sanidad, el objetivo principal es facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible y, de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. La utilización de estas herramientas permitirá, además, «hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos».

El ministerio asegura que también de esta forma se refuerza la necesidad de que las comunidades establezcan los circuitos de diagnóstico necesarios para la priorización en la regulación de las pruebas a las personas con síntomas y aquellas dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos. Ante la nueva utilización diagnóstica de pruebas rápidas se incide también en la necesidad de que las autonomías definan los sistemas de registro que garanticen la notificación de todos los resultados de los nuevos test en los servicios públicos de salud.