La Fundación María José Jove refuerza su alianza en la investigación genética en neuropsiquiatría

La Voz A CORUÑA

SOCIEDAD

Con el nuevo convenio se apoyarán tres líneas de investigación: una farmacogenética de TDAH, otra que buscará bases biológicas de las conductas en el TOC y una tercera que profundizará en las bases genéticas del TEA

22 sep 2020 . Actualizado a las 08:38 h.

La Fundación María José Jove y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX) renovaron su convenio para proyectos de investigación en genética de trastornos neuropsiquiátricos en edad infantojuvenil que garantiza por quinto año consecutivo la financiación, que asciende a 100.000 euros.

Esta ayuda ha permitido constituir un grupo de referencia en genética en trastornos del neurodesarrollo como trastornos del espectro autista (TEA), TDAH y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Las investigaciones realizadas por este equipo han sido publicadas en revistas como Nature y Science. En su visita a las instalaciones de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, Felipa Jove señaló que «es fundamental apoyar investigaciones como las que lleva a cabo desde Santiago el equipo de Carracedo y que buscan personalizar los tratamientos. Este es el camino para mejorar realmente la calidad de vida de las personas afectadas». Por su parte, Carracedo agradeció «el apoyo continuado de la Fundación María José Jove y su compromiso constante para promover la inclusión». 

Con el nuevo convenio, la Fundación María José Jove apoyará tres líneas de investigación de importancia. La primera, en farmacogenética del TDAH. Con ella se pretende encontrar biomarcadores que permitan personalizar los tratamientos para este trastorno. La segunda, encontrar las bases biológicas de las conductas en el TOC. Y en la tercera línea de trabajo se seguirá profundizando en las bases genéticas del TEA y en su traslación al diagnóstico clínico.