Voz Natura adapta su 24.ª edición al escenario derivado del covid-19

maica simón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El cartel del programa de Voz Natura del curso 2020/2021
El cartel del programa de Voz Natura del curso 2020/2021

21 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven estos días a las aulas en Galicia y, con ellos, se pone en marcha la 24.ª edición de Voz Natura. El programa medioambiental de La Voz desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre también se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos trazando sus propios protocolos para que la edición pueda seguir adelante con la máxima seguridad en los 365 centros participantes.

Voz Natura se convertirá este curso en el mejor aliado de muchos colegios e institutos para fomentar las actividades en el exterior. Manteniendo los denominados grupos estables de convivencia, los escolares aprovecharán para realizar actividades al aire libre dentro del recinto educativo -los huertos tendrán más peso que nunca, si cabe- o fuera de sus instalaciones, aquellos que tengan cerca los ecosistemas en los que tuviesen previsto actuar.

En algunos casos, los equipos Voz Natura han visto como la situación actual hace imposible desarrollar alguna parte de su proyecto. En ellos, los coordinadores de cada trabajo están ya proponiendo a la organización del programa una reorientación de los proyectos, sustituyendo por otras las acciones que no van a poder llevar a cabo, al menos en estos primeros meses.

Las actividades on-line y los blogs serán también buenos aliados para seguir profundizando en la educación ambiental.

Visitas del comité para ayudar

El portavoz del comité científico, Alejandro Díaz, comenzó la semana pasada la primera ronda de visitas a los centros participantes. Se trata de encuentros previamente concertados, únicamente con el coordinador del trabajo, sin contacto alguno con los niños, que se realizan cuando es posible en las zonas exteriores del centro. Los colegios de la provincia de Ourense son los primeros que está visitando el comité.

Siempre con los equipos de protección personal adecuados y respetando las distancias de seguridad, las visitas son este curso especialmente necesarias para ayudar a aquellos equipos que lo necesiten a reformular los proyectos.

Apoyos

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.