Fernando Simón: «Estamos ante un incremento clarísimo, no tengo inconveniente en llamarlo segunda ola»

Sanidad notifica más de 30.000 casos y 168 muertes en solo un fin de semana

Fernando Simón
Fernando Simón

la voz

El Ministerio de Sanidad ha notificado 31.428 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.957 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.697 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 671.468 personas en España. Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa registra 168 fallecidos más que el viernes, y 311 en la última semana. En total ya son 30.663 las personas que han fallecido por Covid-19 en España.

Actualmente hay 11.031 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.417 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.052 ingresos y 519 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,5 por ciento.

En los últimos siete días han ingresado en los hospitales españoles 2.293 personas, de ellas 156 lo han hecho en las uci y se han notificado 311 fallecimientos.  De nuevo, la Comunidad de Madrid encabeza las cifras de contagios, con 1.553 infecciones más diagnosticadas el día previo, lo que representa el 33 % de las correspondientes a las últimas 24 horas, de forma que el total de infectados en la región supera los 187.000 desde que comenzó la epidemia.

Le siguen el País Vasco (490 casos diagnosticados en las últimas 24 horas), Andalucía (430), Aragón (419),  Extremadura (266) y Navarra (260). Por debajo del umbral de los cien nuevos infectados solo están Asturias, Baleares, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Galicia, además de Ceuta y Melilla.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, explicó este lunes que «se está recogiendo un porcentaje muy importante de la infección real que hay en nuestro país», aunque considera que hay «diferencias importantes entre comunidades autónomas pero a nivel global tenemos ese incremento y eso se va notando en la ocupación hospitalaria y la presión sobre el sistema asistencial que si ya es importante en la atención primaria, poco a poco va observándose un incremento en la presión asistencial con una ocupación del 9,5% de la camas».  

Sobre las medidas tomadas en Madrid, Simón aseguró que se trata de «un paso adelante importante, es de agradecer el esfuerzo que están haciendo, y se ha dado claro ejemplo de la sintonía que hay».

«Mis vacaciones son mis vacaciones y, si no les importa, no las voy a comentar» 

En relación a las críticas por sus vacaciones, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, respondió con un rotundo: «En cuanto a mis vacaciones, son mis vacaciones y si no les importa no las voy a comentar», e en respuesta a una pregunta sobre el programa que grabó de Planeta Calleja contestó: «el programa ya lo verán».

El experto habló también de los test con antígenos, de los que aseguró que tienen una sensibilidad muy superior a la que tenían hace unos meses, cercana a la que provee la PCR, y se están proponiendo en una ponencia de alertas que se discutirá este martes para el diagnóstico de casos sintomáticos que tienen probabilidad de haber estado infectados y para los contactos a su alrededor.

En relación con los esfuerzos realizados en la Comunidad de Madrid, Simón destacó que está realizando 2.097 PCR por cada 100.0000 habitantes, que es «más del doble de lo que realizan muchos países de la UE». «Está detectando una cantidad importante de los casos», explicó.

«En España estamos ante un incremento clarísimo, no tengo ningún inconveniente en llamarlo segunda ola», señaló Simón, que explicó que en algunos casos los contagios se han vuelto a estabilizar y hay comunidades que no están en ascenso, sino que se observa un descenso en la notificación de casos.

Por último, el coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias dijo que considera que en estos momentos hay «suficientes equipos» médicos para hacer frente a la pandemia, y después de que la primera ola de contagios «se pasara con muchas complicaciones», según Simón, «la segunda ola no va a tener un impacto tan grave».

Illa: «No me he reunido con el comité científico en los últimos meses e ignoro si lo ha hecho Simón»

El ministro de Sanidad recomienda a todos los madrileños que restrinjan al máximo su movilidad y contactos

El mismo día en el que un grupo de veinte científicos españoles de primer nivel piden una evaluación independiente de la crisis del covid en una carta que se ha publicado en la revista médica Lancet Public Health, Salvador Illa ha asegurado que no se ha reunido con el comité científico creado por el Gobierno desde hace meses. «¿Por qué no hay una autoevaluación? Estamos combatiendo la pandemia. Dijimos que haremos una evaluación independiente, con espíritu constructivo. Me he comprometido a recibir a uno de los firmantes de esta iniciativa (la carta publicada en The Lancet). El comité científico se reunirá de nuevo en próximas fechas. No se ha desactivado, pero yo personalmente no me he reunido con ellos en los últimos meses. Ignoro si lo ha hecho Fernando Simón, no puedo confirmarlo», ha asegurado el ministro de Sanidad en una entrevista en la Cadena Ser. 

También ha hablado de la situación de Madrid tras el acuerdo alcanzado ayer por Pedro Sánchez e Isabel Ayuso. Illa, cree que «en estos momentos» la Comunidad de Madrid no debe pedir el estado de alarma aunque habrá que estudiar si se deben adoptar medidas complementarias y ha pedido a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo y las reuniones sociales «en la medida de lo posible».

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha considerado que tampoco procede en estos momentos que el Gobierno decrete el estado de alarma. «Recomendaría a los madrileños que en estos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y sus contactos con el grupo de convivientes más cercano que tienen y respetaran escrupulosamente las medidas decretadas por la comunidad», ha pedido.

Illa ha asegurado que Madrid ha tomado «medidas importantes» y ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reforzaron los mecanismos de coordinación y crearon unos grupos de trabajo para estudiar si las medidas son suficientes o hay que adoptar otras «adicionales».

El ministro no ha querido entrar en reproches ni en valorar si las medidas restrictivas en Madrid han llegado o no tarde y ha recordado que ayer por la tarde ya se mantuvo una primera reunión de trabajo entre el Gobierno y la comunidad, a la que seguirá otra esta mañana y una segunda por la tarde. «Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien y con agilidad para estabilizar la situación en la Comunidad de Madrid y, una vez estabilizada, empezar a doblar la curva», ha señalado.

El titular de Sanidad ha reconocido que la situación, en general, es preocupante, por lo que si no se ataja el incremento de casos, se podrá «llegar a comprometer» el Sistema Nacional de Salud, aunque aun no lo está. Sí ha reconocido que «hay presión» en los hospitales y un incremento «muy importante» en los servicios de la atención primaria. En cuanto a la falta de médicos, Illa ha respondido que el lugar en el que las comunidades pueden contratar a los profesionales es el mercado laboral y ha admitido que el déficit de profesionales «tiene mucho que ver con las condiciones laborales».

Los contagios bajan en Galicia, pero suben los hospitalizados

Hay 32 personas en la uci y 211 ingresadas en planta

U.R.

El número de nuevos contagios diarios ha bajado de los doscientos por primera vez en trece días. Según el último balance de la consellería de Sanidade, en la última jornada Galicia sumó 194 positivos. Las altas fueron más por lo que el número de casos activos de covid-19 baja hasta los 4.304 en la comunidad.

Por el contrario, el balance de hospitalizados continúa al alza y son 243 los infectados que se encuentran ingresados en centros gallegos. Hay 32 personas en la uci (tres más que ayer) y 211 en planta. A ellas se suman los 4.061 contagiados que están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

El número de víctimas mortales también sigue incrementándose. 718 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia. Los últimos fallecidos son una mujer de 87 años que murió en el Complexo Hospitalario de Ourense y un usuario de la residencia de mayores Orpea Coruña (Culleredo). 

Este domingo fueron cuatro los fallecimientos notificados por las autoridades sanitarias vinculados al covid-19, tres de ellos usuarios de la residencia DomusVi Lugo, ubicada en Outeiro de Rei e intervenida por la Xunta.

Por áreas sanitaras, A Coruña continúa acumulando un descenso de casos activos y, actualmente, tiene 1.148 (30 menos); notable bajada también en Lugo que resta 36 casos y se queda con 689; Santiago tiene 625 casos activos (12 menos) y Ferrol resta otros siete al balance (177 en total). Por el contrario, siguen sumando casos, Pontevedra que registra nueve más (667); Vigo añade 17 hasta los 457 y Ourense 14 con lo que acumula 514 casos. 

Probamos Radar Covid: «Sin contactos de riesgo identificados»

UXÍA RODRÍGUEZ

Cuanta más gente instale la aplicación, mayor será su eficacia

Es como llevar un rastreador en el bolsillo las 24 horas del día. Uno de los principales objetivos en la lucha contra el covid-19 pasa por conocer lo antes posible los contactos de todos los contagiados, y qué mejor manera que hacerlo a través de un elemento que se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. Podemos olvidarnos la cartera o las llaves en casa, pero ¿salir sin nuestro teléfono móvil? Eso nunca.

Desde todos los ámbitos han animado a los ciudadanos a descargarse la aplicación Radar Covid. Según los cálculos del Gobierno, si un 20 % de la población de nuestro país la instalase, se conseguiría frenar la pandemia un 30 %.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Fernando Simón: «Estamos ante un incremento clarísimo, no tengo inconveniente en llamarlo segunda ola»