Protestas por las restricciones discriminatorias en Madrid: «Aquí solo confinan a los curritos»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

JAVIER BARBANCHO

Denuncian que las medidas son segregadoras y que solo afectan a los barrios más humildes, cuando debería aislarse toda la capital: «Para ir a trabajar y servirles en el bar sí vale, pero después tienes que volver por la noche y estar confinados aquí mientras que en otro sitio hacen lo que quieren», dice una vecina

21 sep 2020 . Actualizado a las 01:10 h.

Miles de vecinos de las zonas de Madrid que a partir de este lunes sufrirán nuevas restricciones se han manifestado en diferentes zonas de la ciudad y en municipios del sur de la región «contra los confinamientos segregadores». También han reclamado la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y en la concentración celebrada frente a la sede de la Asamblea de Madrid, situada en el barrio de Vallecas, la Policía Nacional ha intervenido para evitar incidentes.

En las diferentes manifestaciones, convocadas a través de las redes sociales bajo el lema Por la dignidad del sur, paramos Madrid, se han visto pancartas en las que se leía + sanidad, - segregar o Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros.

Las manifestaciones se han producido en los barrios de Madrid de Carabanchel, Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Usera, Arganzuela, Latina, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y en las localidades de Fuenlabrada, Getafe y Parla.

«Son medidas que llegan mal y tarde, como siempre, y que no son suficientes», señalaba Alejandro, vecino de la zona afectada al igual que Mónica, quien opina que «si se hubieran tomado unas medidas antes, creo que en todo Madrid estaríamos mejor».

A juicio de esta vecina vallecana, «si sigues cogiendo el Metro para ir a trabajar y vas apretado como en una lata de sardinas, entonces los contagios no se van a parar», y subrayaba: «Tenemos que remar hacia el mismo punto y no por barrios, sino todos juntos».

«Para ir a trabajar y servirles en el bar sí vale, pero después tienes que volver por la noche y estar confinados aquí mientras que en otro sitio hacen lo que quieren», protestaba Mariano, que vive justo en el límite de la zona de vigilancia de de Villa de Vallecas y aún no sabe hasta qué punto le afectarán las restricciones.

Su mujer, Mery, ha lamentado que no se haya hecho un mayor esfuerzo en reforzar el personal sanitario, y ha advertido del «señalamiento» que puede producirse contra las personas que viven en las áreas aisladas. «Este confinamiento no es selectivo, es clasista, y ni siquiera atiende a criterios puramente sanitarios. Esto es absolutamente inútil», dijo una vecina de Vallecas. Y otra asintió en la misma línea: «Aquí solo confinan a los curritos».

 

Habrá 200 policías locales en 60 puntos para hacer cumplir medidas en Madrid

Más de 200 policías locales de la ciudad de Madrid irán rotando por sesenta puntos aleatorios en el perímetro de las 37 zonas de salud que desde mañana tendrán limitada su movilidad y actividades, con el fin de garantizar que se cumplen las medidas anunciadas el viernes por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus, según informa Efe.

Durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), la portavoz municipal y delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado que los agentes se centrarán en exclusiva en tres aspectos: restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, y tratar de garantizar el cumplimiento del aislamiento de las personas con PCR positivas.

La Policía Municipal «ya tiene perfectamente diseñados sus dispositivos» y se trabajará en colaboración con la Policía Nacional para ser «más eficaces» y hacer respetar la orden de la Consejería de Sanidad, ha afirmado Sanz.

Además del trabajo policial, Sanz ha remarcado que el Ayuntamiento también va a «volcar» sus servicios municipales para ayudar a las personas más vulnerables de las zonas con más incidencia acumulada de la covid para que puedan cumplir el aislamiento.

Ha añadido que se va a reforzar además las tareas de limpieza y desinfección y se prestará ayuda en la realización de los test antigénicos, que comenzarán a hacerse este lunes.

Tras reconocer la «lógica preocupación» por de la evolución de la pandemia en la ciudad, la portavoz municipal ha remarcado que se han diseñado los dispositivos para que sean lo más efectivos posibles y ha confiado en que las medidas den el resultado deseado de atajar la enfermedad.