Madrid es con brutal diferencia la región europea con mayor incidencia del covid

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen del metro de Carabanchel, una de las zonas de Madrid afectada por el confinamiento selectivo
Imagen del metro de Carabanchel, una de las zonas de Madrid afectada por el confinamiento selectivo Ricardo Rubio | Europa Press

Nueve de las diez áreas más castigadas de Europa son españolas

20 sep 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

Ha reaccionado, pero tarde, cuando es ya la región más castigada de Europa. Madrid estrena sus primeras restricciones tras la llegada de la nueva normalidad cuando su color rojo es ya tan oscuro que destaca sobre el resto del mapa. Las medidas llegan cuando la tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 700 casos por cada cien mil habitantes, la mayor del continente europeo, a muchísima diferencia de la segunda con mayor incidencia de covid-19, que también es española. Españolas son hasta nueve de las diez áreas donde hay más casos por cada cien mil habitantes, según los últimos datos recolectados por el Centro Europeo de Control de Enfermedades, que cada semana actualiza el avance de la epidemia en cada una de las regiones de Europa.

La lista está compuesta, además de por Madrid, por Navarra (503 casos por cien mil), Castilla-La Mancha (398), La Rioja (380), Melilla (354), País Vasco (353), Murcia (349), Aragón (343) y Castilla y León (315). La única región no española entre las diez con mayor incidencia del coronavirus es la francesa de Guadalupe, con 469,6 casos por cien mil habitantes.

Madrid ha tomado decisiones mucho después de otras comunidades, como Cataluña, que el 4 de julio decretó un confinamiento perimetral en la zona de Lleida para atajar los brotes que se estaban descontrolado. La incidencia era de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Al día siguiente, fue la Xunta la que cerró los accesos a la comarca de A Mariña ante un brote que crecía sin control. Se había rebasado el centenar de casos en una comarca de algo más de 70.000 habitantes. Diez viviendas del barrio de las Delicias de Valladolid fueron confinadas a mediados de julio y el 7 de agosto se restringió la movilidad a los 32.0000 habitantes de Aranda del Duero.

La incidencia total de España es la más alta del continente, con prácticamente 268 casos por cada 100.000 habitantes según los últimos datos recabados por el organismo europeo de vigilancia epidemiológica y está ya a mucha distancia ya de Italia, el otro gran foco de la primera ola del coronavirus. La región más afectada en este momento es Lazio, y su incidencia acumulada está en 36 casos por cada 100.000 habitantes. El conjunto de Italia se sitúa por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Y aunque España es el país más afectado esta segunda ola de la epidemia de SARS-CoV-2, la situación es bastante desigual dependiendo de las comunidades. Si Madrid está descontrolada, con incidencias que no paran de aumentar, con la presión hospitalaria al alza y con más de cien fallecidos en una semana, en otras comunidades la situación es diametralmente opuesta. Asturias es la que mejor comportamiento tiene, la única por debajo de los 100 casos por cada cien mil habitantes. Y después de ella, Galicia. La incidencia acumulada se sitúa, según el último balance del Centro Europeo de Control de Enfermedades, en los 126 casos por cien mil, lo que la deja en el puesto 47 a nivel europeo y por encima de áreas como Londres (45,4 casos por cien mil) o el área metropolitana de Lisboa, con 89 casos por cien mil habitantes. El último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el viernes, rebaja la incidencia a 14 días en Galicia a los 111 casos por cien mil y sitúa la de ocupación hospitalaria en el 3 %, siete veces menos en Madrid, que ya tiene un 22 % de las camas con pacientes enfermos de coronavirus.

Enrique Ruiz Escudero: «Si es necesario cerrar Madrid, se hará»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no descarta la posibilidad de aislar toda la región

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que si las medidas de contención para frenar los contagios por coronavirus en la capital no son eficaces «si es necesario cerrar Madrid, se hará». Así lo afirma Ruiz Escudero en una entrevista que hoy publica el diario ABC, en la que indica que si esas medidas no funcionan «valoraríamos limitar el movimiento a otras zonas básicas de salud o tomaremos decisiones de carácter más general para toda la comunidad autónoma». A juicio del consejero de Sanidad, «el cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad», aunque, añade, «siempre que se pueda evitar, trataremos de evitarlo, nuestro objetivo es seguir tomando medidas equilibradas para mantener la actividad económica lo máximo posible y podamos convivir con el virus». En la entrevista explica que «las decisiones se tomarán según evolucione la situación epidemiológica y la tensión de los hospitales».

La positividad es en Galicia 16 puntos inferior a la madrileña

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la tasa de positividad en las pruebas PCR que se realizan está en el 6 % en Galicia y se acerca al 22 % en Madrid. Es decir, de cada cinco pruebas PCR que se realizan, una es positiva y la tasa es en Galicia 16 puntos inferior a la madrileña. Solo Asturias ha tenido entre el 8 y el 14 de septiembre una positividad más baja que Galicia, del 2,9 %. La alta tasa de positividad es uno de los indicadores clave que manejan los expertos para ver la evolución de un brote, e indica dos cosas: que hay muchos casos que no están controlados, porque se están diagnosticando en ese momento, y que se están haciendo pocas PCR para la incidencia que hay en una zona.