Sanidade amplía las restricciones a Verín, las endurece en cuatro calles de Ourense y las levanta en Arteixo y O Baixo Miño

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, los barrios de mayor incidencia de A Coruña y el resto de Ourense continúan con las mismas medidas en vigor

19 sep 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

El mapa de restricciones en Galicia ha vuelto a cambiar después de la reunión de este viernes del subcomité clínico de seguimiento del coronavirus. Verín entra en la lista de zonas con restricciones, a la vista de su situación epidemiológica, con lo que a partir de esta medianoche se le aplicarán las mismas medidas que ya operan en Santiago, Lalín, Silleda, Lugo, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, los barrios de mayor incidencia de A Coruña y Ourense.

Precisamente, en la capital ourensana también se ha tomado la decisión de elevar las restricciones específicas en cuatro calles: Antonio Puga, Doutor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal desde el cruce con la rúa Ervedelo hasta el cruce con la calle Irmáns Xesta. A partir de medianoche, estarán en vigor las medidas que se aplicaron en un primer momento en el barrio de A Milagrosa, en Lugo: las reuniones limitadas a cinco personas no convivientes, y la prohibición de que bares y cafeterías puedan servir en el interior: solo podrán atender en terraza y en las mesas no podrá haber grupos superiores e cinco personas. En el resto de la ciudad continuarán operando las mismas restricciones que hasta ahora.

Además y a la vista de la evolución estable de los datos, el subcomité ha decidido levantar las limitaciones en tres ayuntamientos. Arteixo, A Guarda y O Rosal regresarán a la nueva normalidad desde esta medianoche. En el caso de los municipios del área de O Baixo Miño, la situación se ha estabilizado con apenas una semana de limitaciones. 

La situación volverá a ser revisada por el comité clínico de seguimiento dentro de siete días para tomar decisiones al respecto.

La mascarilla será obligatoria para competir en Galicia

La Xunta recoge en el DOG de hoy la autorización para la práctica deportiva, pero con medidas de protección que disminuyan el riesgo de contagios

Iván Antelo

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica deberá realizarse con mascarilla en Galicia. Así lo ha establecido el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado en el día de hoy, que recoge la salvedad de aquellos deportes que realicen un protocolo propio que incluyan medidas alternativas de protección.

El DOG recoge en su primer punto la obligatoriedad de todos los deportistas de respetar los protocolos que se establezcan para la vuelta de las competiciones. «La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, de conformidad con los protocolos que deben disponer las federaciones deportivas gallegas, según el modelo del Protocolo Fisicovid-DxTgalego por el que se establecen las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el ámbito del deporte federado de Galicia, aprobado por la Resolución de la Secretaría General para el Deporte de 15 de junio de 2020, los cuales deberán ser aprobados mediante resolución de la Secretaría General para el Deporte. En estos protocolos se recogerán las condiciones para la realización de entrenamientos y para la celebración de competiciones, deberán identificarse las situaciones potenciales de contagio, atendiendo a las vías reconocidas por las autoridades sanitarias, y establecerse las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a la casuística. Dicho protocolo será de obligada observancia para el conjunto de los estamentos federativos y deberá publicarse en la página web de la federación deportiva. En el caso de realizarse la actividad en instalaciones deportivas, la práctica se ajustará además a los términos establecidos para las mismas», reza el DOG.

Es en el segundo punto en donde aparece la mención a la mascarilla. «Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal. En la realización de entrenamientos y en la celebración de competiciones dentro de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, se aplicará, respecto al uso de la mascarilla, lo recogido específicamente en el protocolo de las federaciones deportivas respectivas aprobado por la Secretaría General para el Deporte.

En todo caso, en dicho protocolo deberá preverse que cuando la actividad deportiva suponga contacto físico entre las personas que la practican deberá utilizarse la mascarilla, salvo que en el protocolo respectivo se incluyan medidas alternativas de protección específicas», explica el conselleiro.

En las próximas horas, las federaciones tendrán una reunión con la Secretaría Xeral para o Deporte en la que resolverán dudas como a qué campeonatos afecta. Si solo a los autonómicos o también a los nacionales que se desarrollen a la comunidad.