Galicia tendrá un otoño cálido y seco

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Aemet reconoce que la probabilidad de que algún ciclón tropical se aproxime a la comunidad aumenta a partir de ahora

18 sep 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

El próximo martes 22 a las 15.31 horas arranca el otoño. Atrás queda un verano que ha dejado algún registro para la historia. «En el conjunto de Galicia ha sido una estación muy cálida y normal en cuanto a precipitaciones. Claro que la lluvia de junio y agosto han tenido que compensar el julio más seco desde 1951», reconoce Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad.

La Aemet también ha presentando su previsión estacional para el trimestre octubre, noviembre y diciembre e insiste en su apuesta de que «serán unos meses más cálidos y secos de lo normal», añade Infante. Esta predicción no debería sorprender a nadie ya que «llevamos una temporada larga con una tendencia de meses continuos con menos lluvia de lo normal y temperaturas por encima de la media», sostiene.

En cuanto al pronóstico a corto plazo la noticia llegará la próxima semana con un descenso térmico importante, dado que las temperaturas de las últimas semanas han sido elevadas, tanto las máximas como las mínimas. «Lo que hemos tenido estos últimos días ha sido una borrasca de características subtropicales, que, a pesar de la inestabilidad, enviaba aire cálido. La próxima semana habrá una borrasca profunda que se va a situar cerca de las Islas Británicas que provocará que llegue aire frío a Galicia que hará descender los termómetros», avisa el meteorólogo. En cualquier caso, el episodio tampoco va a durar demasiado porque a finales de la próxima semana asoma ya el anticiclón.

Vigilar el Atlántico

Desde la Agencia Estatal de Meteorología reconocen que entramos en un momento en el que habrá que extremar la vigilancia en el vecino océano, que está completamente desbocado y a punto de completar la lista de nombres que el NHC utiliza para nombrar a los ciclones tropicales. «La experiencia de los últimos años nos dice que a partir de la segunda quincena de septiembre y en octubre aumenta la probabilidad de que algunos de los ciclones tropicales puedan aproximarse a la Península. Así que tenemos estar más atentos», confiesa Infante.

La Niña

Se confirma también que la fase fría que se desarrolla en el Pacífico ecuatorial, conocida como la Niña, continúa su desarrollo actualmente e influirá en el clima mundial durante los próximos meses. «Esperamos que sea en cualquier caso un evento débil. Con la Niña la temperatura global tiende a descender, sin embargo estamos viendo que este año apenas tendrá influencia sobre el calentamiento global», concluye el experto.