Los ciberataques han crecido en la pandemia, advierte el CNI

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

TREND MICRO

El sector sanitario y la industria farmacéutica han sido algunos de los principales objetivos de los ciberdelincuentes

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, alertó ayer del aumento de la ciberdelincuencia durante la pandemia del covid-19, ya sea a través de acciones de ciberespionaje, campañas de desinformación o ataques virtuales que aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas que aumentan por el teletrabajo.

Esteban puso sobre la mesa la creciente actividad delictiva en el ciberespacio durante unas jornadas sobre seguridad y defensa organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos. Especialmente vulnerables son el sector sanitario, la industria farmacéutica o la investigación. De hecho, ha revelado que los organismos dedicados a la investigación de una vacuna contra el coronavirus han sido uno de los principales objetivos de estos ataques, no solo en España, y ha sugerido que en muchas ocasiones tienen su origen en actores estatales.

En términos generales, la directora del CNI ha reconocido que sus servicios han detectado un incremento «cualitivativo» de los ataques durante los últimos meses y también un crecimiento «cuantitativo» en cuanto a su gravedad. Una de sus explicaciones ha sido el aumento del teletrabajo, que aumenta la exposición de los sistemas y sus vulnerabilidades «facilitando la entrada de atacantes más agresivos y la entrada de nuevos criminales».