248 nuevos positivos y 12 hospitalizados más por covid-19 en las últimas 24 horas

U.R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

Galicia realizó en la jornada de ayer casi 6.000 pruebas PCR

18 sep 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

Galicia tiene 4.317 casos activos de coronavirus tras detectar 248 nuevos positivos en las últimas 24 horas -período en el que se realizaron una cantidad récord de pruebas PCR, 5.894-. Son diez días consecutivos por encima de los doscientos nuevos contagios diarios. 

El número de hospitalizados ha subido después de varias jornadas de descenso. Hay 32 pacientes en las ucis gallegas (cuatro más que ayer) y 241 en planta (ocho más que en el balance anterior). 4.076 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia sigue creciendo un día y más y son 705 las personas que han perdido la vida por causa del covid-19. Las dos últimas personas fallecidas son un hombre de 89 años que estaba ingresado en el Hospital Lucus Augusti y otro de 86 años que estaba en el Chuac. Ambos tenían patologías previas. Hasta el momento, según los datos actualizados por Sanidade, se han curado en Galicia 16.297 personas,

Por áreas sanitarias, A Coruña suma un nuevo caso y acumula 1.237 de todos los positivos de Galicia. Liderando el ascenso de sigue Pontevedra que añade 27 casos hasta los 611; Vigo tiene 406 (12 más); Ourense suma ocho y llega hasta los 511; el número de casos en Santiago asciende a 631 (cuatro más). Por el contrario, las áreas sanitarias que registran descensos son Lugo (27 casos menos: 745) y Ferrol (176, seis menos). 

Residencias de mayores

El número de casos de COVID entre los usuarios de las residencias de mayores de Galicia ha descendido a 226, después de que tres ancianos hayan recibido el alta, mientras que el foco del centro de discapacitados Ricardo Baró de Oleiros sigue creciendo, al sumar otros 10 usuarios contagiados y un trabajador.

Según los datos trasladados este viernes por la Consellería de Política Social, en las últimas horas han recibido el alta tres mayores del centro DomusVi de Lalín, por lo que el número total de usuarios afectados en los geriátricos de Galicia se sitúa en 226.

La residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) sigue siendo la más afectada, con 138 casos; mientras que hay 58 positivos entre los usuarios de la residencia de O Incio. En Orpea Culleredo hay 26 casos, 2 en DomusVi Lalín, uno en la residencia de Arteixo, y otro en la residencia Castro Ribeiras do Lea.

Con respecto a los trabajadores de los centros geriátricos, no se han producido cambios, y sigue habiendo 88 casos ya que, aunque se han curado 5 empleados (dos de O Incio, uno de DomusVi Oleiros, otro de DomusVi Monforte y otro de Saraiva Sénior), han resultado positivos otros 5 trabajadores: 2 de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei, uno de la residencia Ballesol de Oleiros, otro de la residencia de San Simón en Teo, y uno del CRAPD I de Vigo.

Así, la plantilla con más casos es la de O Incio, con 35 trabajadores contagiados; seguida por DomusVi de Outeiro de Rei, con 23 casos. En DomusVi Lalín hay 3 casos; y en Ballesol Oleiros, Volta do Castro, San Simón, Victoria de Teo, Nosa Señora do Socorro de Arnoia, Doral Residencias de Mos, y CRAPD I de Vigo, hay dos casos en cada una.

A ellos se suma un caso en las plantillas de cada uno de estos centros: Orpea Culleredo, Residencia de Oleiros, DomusVi Noia, Porta do Camiño, A Milagrosa (Lugo), San Bartolomeu de Xove, La Saleta de Cea, DomusVi Barra de Miño, Residencia Santiago Apóstol de Vilamarín, Fogar Residencial Vilar de Barrio, residencia de Campolongo, CRAPD II de Vigo y Alvi-Beade de Vigo.