La app Radar Covid ya está operativa en Galicia

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

¿Tienes coronavirus? Teclea en tu móvil el código que te da el Sergas para que avise a tus contactos estrechos

18 sep 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

Según indica el Gobierno, todos los ciudadanos deberían cumplir la regla de las cuatro emes para protegerse ante el covid-19. Mascarilla puesta y bien ajustada; mantener la distancia de seguridad; manos siempre limpias y, por último, móvil. ¿Móvil? Sí. La indicación es que hay que descargar en los teléfonos la aplicación Radar Covid, puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y, por fin, ya operativa al 100 % en Galicia. Se supone que esta herramienta digital nos puede proteger tanto como el resto de medidas preventivas.

¿Qué hay que hacer? En primer lugar, descargar la aplicación gratuita Radar Covid, disponible tanto para IOS como para Android. Pero, ojo: no todos los móviles lo permiten, sobre todo si son antiguos. Algunos terminales de Apple informan al usuario de que se puede activar el sistema de notificaciones de exposición al coronavirus sin descargar una app. El ministerio dice que con eso no basta. E insiste en la necesidad de tener la app Radar Covid y mantener activado el bluetooth para que funcione.

Una vez descargada, si uno da positivo por coronavirus, cuando el equipo médico de seguimiento del Sergas le llame para ver cómo evoluciona le ofrecerá un código alfanumérico —son unos números aleatorios que no identifican al paciente—. Entonces, puede suministrarle ese código a la aplicación Radar Covid y esta se encargará de alertar a sus contactos estrechos —las personas con las que estuvo más de quince minutos a menos de dos metros en los últimos días—. Claro que para que les llegue ese aviso ellos también tienen que tener instalada en el móvil esa aplicación. Si disponen de ella, se les alertará de que tuvieron un contacto con alguien que dio positivo. Pero no se revelará la identidad de esa persona ni tampoco su geolocalización. Es decir, será totalmente anónimo.