La atmósfera se desata por completo: ¿un huracán en el Mediterráneo?

Este jueves toda Galicia está en alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas

El ciclón tropical Lanos situado entre el sur de Italia y Grecia
El ciclón tropical Lanos situado entre el sur de Italia y Grecia

Redacción / La Voz

Pocas veces se ha visto tanta actividad ciclónica en buena parte del hemisferio norte. Por si no fuera suficiente la incesante formación de ciclones tropicales en el Atlántico, en el Mediterráneo se ha desarrollado un «medicane», un término para referirse a los sistemas de bajas presiones que presentan todas las características de un huracán y que se forman en el Mediterráneo. Ha sido bautizado como Lanos por el Observatorio Nacional de Atenas. En Grecia y el sur de Italia ya se preparan para su inminente impacto. Lanos reúne todas las condiciones para ser considerado como un verdadero huracán, algo que podría ocurrir en las próximas horas. Los vientos sostenidos superan los 120 kilómetros por hora y también está empezando a crear su propio ojo. No es la primera vez que se forma uno de estos eventos atmosféricos, pero parece posible que pueda llegar a ser histórico por sus dimensiones y por su poder destructivo. No se puede omitir un detalle que explica la génesis de este gigante: la  elevada temperatura del agua. Muchas zonas del mar son un verdadero caldo, con valores de 27 grados, algo que favorece mucho la convección. 

Mientras en Galicia estamos pendientes de la borrasca que todavía merece la atención del Centro Nacional de Huracanes. «A baixa ao oeste Peninsular estase organizando. O NHC sube as probabilidades dun 10 a un 30 %. Seguen sendo poucas, pero hai que estar atentos. De todos xeitos, non cambiarían moito os pronósticos para Galicia aínda que fixese a transición. Dende o punto de vista científico é moi interesante», apunta Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color amarillo en toda la comunidad por lluvia que podrían descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en 1 hora. Se espera, además, que las precipitaciones caigan acompañadas de granizo e intenso aparato eléctrico en cualquier punto de las cuatro provincias gallegas

El viernes seguirá la inestabilidad atmosférica y los avisos por fuertes chaparrones y tormentas en las provincias de Lugo y A Coruña y en el interior de Pontevedra. El fin de semana la borrasca situada al oeste de la Península producirá nuevas lluvias, aunque serán ocasionales.

Paulette

Parece que poco a poco se va despejando las dudas respecto a los restos del huracán Paulette, que en las últimas actualizaciones de los modelos se veía como se acercaba a la Península. Ahora mismo ese escenario parece muy poco probable. Lo que sí están mostrando las previsiones a medio plazo es la formación de una amplia borrasca en el Atlántico norte, al oeste de Irlanda, que con la ayuda del anticiclón de las Azores crearía un corredor de vientos del noroeste. Si se confirma esta predicción, a finales de la próxima semana la noticia será un brusco descenso de las temperaturas. A pesar de toda la inestabilidad de estos próximos días, las máximas y las mínimas seguirán siendo altas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

La atmósfera se desata por completo: ¿un huracán en el Mediterráneo?