Vuelven a subir los casos de covid-19 en Galicia, pero bajan los hospitalizados

Hay 4.322 personas pasando la enfermedad en la comunidad de las que 240 están ingresadas


Redacción / La Voz

4.322 casos activos de covid-19 en Galicia, después de tres días consecutivos de bajada, es la segunda jornada que aumentan los infectados en la comunidad. En las últimas 24 horas se han sumado 201 nuevos contagiados, la menor cifra en una semana, tras realizarse 4.679 pruebas PCR. 

El área sanitaria de A Coruña continúa siendo la más afectada aunque sigue en descenso tras restar nueve casos desde ayer y situarse en los 1.237. Pontevedra, por el contrario, continúa al alza aunque relaja un poco su ascenso y llega a los 577 casos activos tras sumar 25. El área de Lugo tiene 781 casos (nueve más); 659 Santiago (14 menos); 500 Ourense (tres menos); 387 Vigo (14 más) y 181 Ferrol (uno menos). 

El número de pacientes hospitalizados por covid-19 ha bajado por primera vez en nueve días. En estos momentos hay 29 personas en la uci (una menos) y 211 (nueve menos) en planta. La tasa de hospitalización está en el 5,5%. Las cifras de contagiados se completan con las 4.082 personas que están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

697 personas han fallecido en Galicia  desde el inicio de la pandemia, quince en solo tres días. La última víctima mortal fue notificada el miércoles. Se trata de una mujer de 77 años que estaba ingresada en el hospital Polusa, de Lugo, con patologías previas. El martes fallecieron un hombre de 86 años en el Hospital Lucus Augusti (y que procedía de la residencia de Outeiro de Rei), y una mujer de 91 en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee; ambos con patologías previas..

Residencias de mayores

Los casos de covid en residencias de mayores de Galicia han experimentado un ligero ascenso en las últimas horas, tras detectarse 3 nuevos positivos entre trabajadores, con lo que el número de afectados asciende a 320 (228 usuarios y 92 empleados).

Así, tras el fallecimiento de un usuario de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) en las últimas horas, el número de ancianos contagiados se sitúa en 228. Los principales focos de covid siguen en la residencia de Outeiro de Rei (137 ancianos) y en la de O Incio (58 casos), seguidas por Orpea de Culleredo (26 usuarios contagiados), DomusVi Lalín (5 casos), Residencia de Arteixo (un caso) y Castro Ribeiras do Lea (un caso).

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, se han detectado tres nuevos casos positivos (uno en la residencia Victoria de Teo, otro en la residencia de O Incio, y otro en Nosa Señora do Socorro de Arnoia), por lo que el número de empleados con covid asciende a 92.

Las plantillas más afectadas son las de O Incio (37 trabajadores positivos) y DomusVi Lugo-Outeiro de Rei (23 casos); también hay empleados contagiados en Orpea Culleredo (4 casos), DomusVi Lalín (3 casos), Volta do Castro de Santiago (2 casos), residencia Victoria de Teo (2 casos), Nosa Señora do Socorro (2 casos), Doral Residencias de Mos (2 casos).

A ellos se suma un contagio de trabajador en cada uno de estos centros geriátricos: Ballesol de Oleiros, residencia de Oleiros, DomusVi Oleiros, DomusVi Noia, Porta do Camiño (Santiago), San Simón de Teo, Os Tercios de Touro, DomusVi Monforte, San Bartolemeu de Xove, La Saleta de Cea, Santiago Apóstol de Vilamarín, DomusVi Barra de Miño, Fogar Residencial Vilar de Barrio, Saraiva Sénior de Pontevedra, residencia de Campolongo, CRAPD II de Vigo y Alvi-Beade de Vigo.

Con respecto a los centros de atención a discapacitados, el número de usuarios afectados se mantiene en 26, todos de la Residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.

Pontevedra sigue sumando contagios, 29 casos más en 24 horas

El área sanitaria registró 200 positivos desde que se aplican las restricciones dictadas por la Xunta

NIeves D. Amil

Pontevedra sigue su escalada de contagios después de que la semana pasada la Xunta aplicase restricciones en la ciudad para intentar contener las cifras de covid En las últimas 24 horas, se han detectado 29 positivos más en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, alcanzando ya los 577 casos activos. Hace siete días, cuando la Administración autonómica aplicó medidas restrictivas para intentar contener los contagios, había 379 positivos, doscientos menos que hoy. El comité clínico se reúne cada siete días para valorar si se levantan las medidas restrictivas o se amplían por otra semana más. 

La presión hospitalaria en la zona sigue prácticamente igual, al mantener 12 pacientes ingresados en planta, once de ellos en Montecelo y 1 en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez, y tres en la unidad de cuidados intensivos (uci).

De los 577 casos activos en esta área sanitaria, 562 evolucionan en sus domicilios. Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19 se han curado 1.107 pacientes y han fallecido 18. 

En las últimas 24 horas, el Sergas ha realizado 430 PCR, que se añaden a las 33.801 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia. 

Una semana de desescalada en A Coruña

Los casos activos de covid descienden ligeramente por séptimo día, y también bajan los pacientes hospitalizados. Aún así, continúan registrándose nuevas infecciones

R.D.

La pandemia parece confirmar su lenta contención en el área de A Coruña, donde este miércoles se ha producido de nuevo, y por séptimo día consecutivo, un descenso en el número de casos activos. Según los datos de Sanidade, son 1.237 las personas con covid-19, nueve menos que ayer. Dado que en las últimas 24 horas se han concedido 55 altas médicas, son 46 las nuevas infecciones detectadas desde ayer. 

En el ámbito hospitalario se ha roto la tendencia de las últimas jornadas y hoy hay menos pacientes ingresados, ya que han bajado de 73 a 66. De ellos, 56 están en el Chuac (cinco menos), que sigue con siete pacientes en uci. No se han producido cambios en el HM Modelo, con 3 enfermos (uno en uci), ni tampoco en el Quirón (cuatro), mientras que en el Hospital de Cee se ha pasado de 5 a 3 ingresados. 

En su casa, bajo vigilancia de los equipos de atención primaria, hay 1.171 positivos y en las últimas horas se han practicado 1.315 test PCR positivos. 

España es el segundo país europeo con más incidencia de muertes por el virus

r. romar
El hospital La Paz de Madrid inició este martes los ensayos clínicos de la vacuna de Jansen
El hospital La Paz de Madrid inició este martes los ensayos clínicos de la vacuna de Jansen

Supera por primera vez los 30.000 fallecidos y los 600.000 casos

Los muertos llegan con retraso, pero siempre acaban apareciendo después de un repunte de casos de coronavirus. La máxima que repiten los especialistas ha vuelto a cumplirse de forma inexorable en España. No son en absoluto las cifras del pico de la pandemia, pero el número de decesos ha experimentado un importante repunte desde hace un mes, coincidiendo con la ola de rebrotes que vive el país y que todavía continúa. Desde el 15 de agosto la lista de fallecidos por el coronavirus ha sumado 1.487 víctimas en territorio nacional.

Ese mismo día la incidencia acumulada de casos con respecto a los últimos 14 días era elevada con respecto al final del estado de alarma, del que salimos el 21 de junio, pero se mantenía en una modesta cifra de 115,6 por cada cien mil habitantes. Un mes después se ha más que duplicado, con 278,8, la más alta de Europa con mucha diferencia al segundo país más afectado: Francia, con una incidencia de 158.5. Más allá de Europa, es el segundo país del mundo con una mayor incidencia acumulada de contagios, solo por detrás de Argentina, con 302 por 100.000 habitantes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vuelven a subir los casos de covid-19 en Galicia, pero bajan los hospitalizados