La tormenta tropical Vicky alimentará la borrasca que afectará a Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado alertas para este jueves por fuertes precipitaciones en la comunidad


Redacción / La Voz

La configuración atmosférica actual solo se puede explicar en un contexto con un Atlántico que está completamente desatado. Prueba de ello es que el Centro Nacional de Huracanes está a punto de quedarse sin nombres para bautizar a los ciclones tropicales. Solo queda el nombre de Wilfred. En ese caso se tendría que acudir al alfabeto griego, por segunda vez desde que existen registros. El uso del alfabeto griego (Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta) solo ocurrió una vez en el 2005. Este fue un año récord con devastadores huracanes como el Katrina.

En cuanto a la borrasca que afectará a Galicia a partir de mañana, el NHC sigue su evolución y mantiene una probabilidad del 20% de que pueda adquirir características tropicales. Por si no fuera suficiente, en las últimas horas ha aparecido en escena Vicky, una tormenta tropical situada al noroeste de Cabo Verde. Desde esa posición influirá sobre el centro de bajas presiones situado al oeste de la Península. «É habitual que cando unha borrasca se descolga capte humidade tropical. Neste caso a zona da que parece que vai tomar esa humidade tropical é na que está Vicky. Digamos que a tormenta está en fase de disipación e parte da humidade que a alimentaba podería ser captada pola borrasca que se descolga cara o sur, o que á súa vez poderá incrementar os niveis de auga precipitable e con elo a intensidade da precipitación na Península», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado avisos amarillos en las provincias atlánticas y en Ourense por acumulaciones de lluvia de al menos quince litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones caerán además acompañadas de tormentas, que podrían ser puntualmente intensas. En cuanto al pronóstico para el fin de semana, la incertidumbre se mantiene muy elevada. La probabilidad de lluvia es alta y en algunos momentos podría ser localmente fuerte.

Paulette

Y una vez que pase las lluvias previstas para los próximos días habrá que prestar atención a la evolución de los restos del huracán Paulette. «Vaise descolgar cara as Azores e despois veremos cara onde colle. A última saída do Centro Europeo tráena cara a Península pero hai moitísima incerteza aínda», reconoce Insua.

En cuanto a la esperanzas de que el tiempo seco y cálido regresen a Galicia, hay que señalar que el anticiclón parece que está perdiendo algo de fuerza y empieza a retirarse hacia el sur, su posición natural en cuanto se acaba el verano y llega el aire frío desde el Polo Norte, una prueba inequívoca de que la llegada del otoño es inminente. Claro que tal y como está la atmósfera de cambiante nada es imposible, como, por ejemplo, que las altas presiones vuelvan con ganas. Los modelos estacionales apuestan por una estación más seca y cálida de lo habitual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Tags
Comentarios

La tormenta tropical Vicky alimentará la borrasca que afectará a Galicia