Silleda y Marín se incorporan a las restricciones, de las que sale Bergantiños

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El comité clínico ha ratificado los protocolos para mantener visitas en residencias y el funcionamiento de los centros de día

17 sep 2020 . Actualizado a las 00:26 h.

Galicia es la segunda comunidad con menor incidencia de coronavirus a 14 días, con 122 casos por cada cien mil habitantes y aunque la situación por el momento da cierta tranquilidad -con la situación hospitalaria bien controlada, con una cifra de hospitalizados mucho más baja que en la primera ola- hay que seguir atajando cuanto antes focos de transmisión.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles que se incorporan a las restricciones los ayuntamientos de Marín y Silleda ante el incremento de la incidencia, que en los últimos tres días ha sido de 49,3 casos y de 115 casos por cien mil, respectivamente. Su cercanía con Lalín y Pontevedra, que ya estaban sometidas a restricciones por un incremento de los contagios, es otro de los factores que han pesado a la hora de tomar una decisión que se hará efectiva a medianoche.

Marín y Silleda se suman así a las restricciones que continúan operativas en Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Lalín, A Guarda, O Rosal, Poio, Vilaboa, Arteixo y ciertos barrios de A Coruña, con mayor incidencia del covid. Las reuniones quedan limitadas a diez personas no convivientes, se reducen los aforos con carácter general al 50 %, aunque en las terrazas se puede operar al 75 % de la capacidad, se prohíbe el consumo en barra en bares y cafeterías y también se establecen asistentes máximos a lugares de culto, celebraciones civiles y religiosas y velatorios y entierros.

La buena evolución de los datos epidemiológicos y el regreso a «valores no límite da normalidade» en los concellos del área de Bergantiños, algunos con apenas una semana de restricciones, ha llevado al comité clínico a decidir la vuelta a la normalidad de los concellos de Carballo, A Laracha, Laxe y Ponteceso, que a partirde hoy quedan sometidos a las restricciones generales de la comunidad, que incluyen por ejemplo la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los gimnasios y la prohibición de fumar si no se pueden guardan dos metros de distancia en todo momento.

Uno de los cambios que hay en las limitaciones con respecto a lo que se venían estableciendo afecta a residencias y centros de día. El comité ha ratificado los protocolos diseñados por Sanidade y Política Social para permitir visitas y salidas y de este modo evitar las consecuencias del aislamiento prolongado. Se han puesto una serie de medidas, dependiendo del riesgo de transmisión que haya en cada momento en los concellos, para permitir visitas a las residencias. Además, los centros de día seguirán abriendo favoreciendo grupos de convivencia estable y limitando las reuniones a lo que marquen las restricciones generalesd el ayuntamiento. Además, se adoptarán medidas para proteger a la población de mayor edad.