Tormenta política al pedir la Fiscalía el archivo de las querellas por la gestión de la pandemia

T.M. SANTIAGO

SOCIEDAD

Eduardo Parra

Entre ellas se encuentra una presentada por Vox «genérica» y otra del Confederación Estatal de Sindicatos Médicos contra el ministro de Sanidad

15 sep 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no admita a trámite las más de 20 querellas interpuestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, por considerar que no se puede abrir una causa general contra el Ejecutivo. Las 20 querellas son analizadas por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, en un informe de 300 páginas que ha desatado una tormenta política que tiene en el centro a Dolores Delgado, fiscala general del Estado y anteriormente ministra de Justicia con Pedro Sánchez.

«Quizá sea algo que chirría», afirma el decano de los abogados compostelanos y penalista Francisco Rabuñal, que no entra a valorar la decisión de la Fiscalía por no conocer el contenido de las querellas, entre las que se encuentra una presentada por Vox que la Fiscalía califica de «genérica» y otra del Confederación Estatal de Sindicatos Médicos contra el ministro de Sanidad en la que se pedía que se investigue la gestión del material de protección, en lo que el ministerio público no ve indicio de delito.

Con todo, la petición de archivo ha levantado una polvareda política. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ironizaba con que hay «una Fiscalía que es muy diligente para los asuntos que le interesan al Gobierno y no tanto para los asuntos que no le interesan al Gobierno» tras un encuentro con el rey Felipe VI en el que, según precisó, no trató esta cuestión concreta.

También el líder estatal del PP, Pablo Casado, ha cargado contra la decisión de la Fiscalía diciendo que «no puede ser que se dedique a defender al Gobierno que la ha nombrado».

Un argumento al que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido tras la reunión del Consejo de Ministros. Lo ha hecho criticando que los populares están «denostando instituciones» cuando no le gustan las decisiones que se toman en ellas. El Gobierno central dice haber recibido «con normalidad» que se solicite el archivo de las querellas que se han ido presentando a lo largo de estado de alarma.

Que la Fiscalía solicite el archivo no significa que las querellas queden automáticamente paralizadas, explica Rabuñal, que también distingue entre el archivo provisional (a la espera de más pruebas) o el archivo definitivo. La última decisión corresponde al juez instructor, que en el caso de que continúe con la investigación -algo que no es frecuente, pues lo habitual es que se atienda la argumentación del ministerio público- dejará a la Fiscalía en un papel pasivo hasta el momento en el que decida volver a tomar parte activa en la causa.

En el caso de que sí se atienda al archivo, además, cabe posibilidad de recurso, por lo que en este momento todas las opciones están abiertas, explica el decano de los abogados compostelanos.