Una borrasca con características tropicales afectará a Galicia desde el jueves

La actividad ciclónica actual en el Atlántico no tiene precedentes desde 1971

La borrasca que está siguiendo el Centro Nacional de Huracanes situada frente al noroeste de Galicia
La borrasca que está siguiendo el Centro Nacional de Huracanes situada frente al noroeste de Galicia

Redacción / La Voz

Los modelos meteorológicos siguen confirmando que la inestabilidad atmosférica irá aumentando en Galicia a medida que vaya avanzado la semana.

Hay una borrasca que se ha desprendido de la circulación general de la atmósfera, que está siguiendo una trayectoria de norte a sur, y que adquirirá tintes tropicales en las próximas horas tras una rápida profundización o proceso de ciclogénesis. «Esta borrasca será do tipo Shapiro-Keyser. Durante o seu proceso de formación, prodúcese o que denominamos unha seclusión cálida. Basicamente esta seclusión cálida consiste en que a borrasca adquire unha anomalía cálida no seu centro. Esta é unha característica típica dos furacáns, aínda que en ningún caso hai que confundir esta borrasca cun furacán», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la Universidade de Santiago.

«As nubes adquiren unha forma moi particular xa que comezan a xirar en torno ao centro formando unha espiral que finalmente se pode pechar dando lugar a un ollo, o que novamente recorda aos furacáns», añade. De hecho el propio Centro Nacional de Huracanes (NHC) está realizando un seguimiento sobre su evolución. «Podería pasar a ser tormenta tropical, aínda que a probabilidade é menor a un 40 %», reconoce Insua. 

La previsión insiste en que esa borrasca con características tropicales acabará situándose al suroeste de la Península a partir del jueves, desde donde producirá más inestabilidad. Las lluvias asociadas a este ciclón harán acto de presencia el jueves por la tarde. Serán generalizadas y de tipo chaparrón. Las nubes de tormenta podrían descargar bastante lluvia en poco tiempo, y se presentarán acompañadas de aparato eléctrico.

El viernes se mantiene la inestabilidad, aunque sin tanta precipitación. Las lluvias regresarían el fin de semana. Ahora mismo la incertidumbre sobre la cantidad de agua que puede llegar a acumularse es máxima, ya que dependerá de la evolución y la posición final de esa borrasca. De momento, parece que el sábado y el domingo las lluvias podrían ser puntualmente intensas.

Mientras, en el resto del Atlántico hay cinco ciclones tropicales nombrados por el Centro Nacional de Huracanes. Nunca se había registrado tanta actividad desde 1971. Uno de ellos, Sally, impactará en la costa este de Estados Unidos en las próximas horas. En cuanto a Paulette, la previsión mantiene su plan de viaje. El huracán, que acabará convirtiéndose en borrasca, que se mueve de oeste a este, va a interactuar con el anticiclón y este a su vez influirá sobre el destino final de la borrasca que dejará las lluvias en la comunidad gallega. Unas lluvias que serán muy recibidas ya que ayudarán a aliviar la dramática situación que se está viviendo en Ourense con la ola de incendios de las últimas jornadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Una borrasca con características tropicales afectará a Galicia desde el jueves