Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión 2020

La Voz

SOCIEDAD

David Aguilar

El galardón que concede el Ministerio de Cultura reconoce su trayectoria y «su contribución al medio televisivo durante el período de la pandemia»

15 sep 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

Andreu Buenafuente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2020, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, según informa el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes y recoge Europa Press.

El jurado, cuyo fallo por unanimidad se dio a conocer este martes, ha querido reconocer en Andreu Buenafuente «la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor». «En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el período de la pandemia», añade el falo del jurado acerca del presentador de Late Motiv, en el canal #0 de Movistar, que siguió emitiendo el programa desde casa durante el estado de alarma.

Rodríguez Uribes ha llamado personalmente al premiado para comunicarle el fallo del jurado y felicitarle. El Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2019 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.

Con este premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. El Jurado ha estado presidido en esta edición por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez Soria, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Irene de Lucas Ramón, asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Vicente Torres Gómez, guionista y especialista en Televisión; Sergio Oslé Varona, presidente de Movistar+; Ana María Peláez Rodríguez, directora del programa Imprescindibles, premiado en la edición anterior, y Cristina Andreu Cuevas, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

«Cocido de tronos», la parodia que hizo Buenafuente de la feria de Lalín

La Voz

Andreu Buenafuente abrió el pasado lunes su programa Late Motiv, en #0, con un monólogo dedicado a la Feria do Cocido de Lalín en el que se hizo eco del acto celebrado el pasado domingo del Capítulo General de la Encomienda del Cocido, en el que fueron nombrados siete comendadores: la pregonera Sonsoles Ónega; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Benedicta Sánchez, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación; el líder de Los Suaves, José Manuel Domínguez Yosi; el historiador y cronista Daniel González Alén; el catedrático en nutrición Gregorio Varela, y la periodista y comunicadora lalinense Amelia Ferreiroa.

Seguir leyendo