Los padres de Castro Ribeiras de Lea se niegan a llevar a sus hijos al colegio

Esta mañana se concentraron para reclamar el desdoble de la clase de sexto de primaria

Padres del CEIP Veleiro do Campo en protesta por el desdoble de la clase de 6º de primaria.
Padres del CEIP Veleiro do Campo en protesta por el desdoble de la clase de 6º de primaria.

LUGO

Las familias de los alumnos de 6º de primaria del CEIP Veleiro do Campo, en Castro Ribeiras de Lea, se concentraron esta mañana en la puerta del colegio para reclamar el desdoble de la clase. Desde el viernes, sus hijos no acuden al colegio, pero lo hacen ellos en forma de protesta. A las 18.00 horas se concentrarán por segunda vez, «y así seguiremos hasta que cambien las cosas», afirma una de las madres. 

El grupo que ahora cursará 6º de primaria se componía de 27 alumnos, hasta ahora divididos en dos clases de trece y catorce. El curso pasado repitieron dos, quedando 25 estudiantes. Cumpliendo los ratios de la Consellería de Educación, se agrupó a los 25 niños en una misma clase. «Se ata agora estiveron desdoblados, este ano aínda con máis motivo, ademáis tendo en conta que o centro si conta con espazo para facelo», explica Antonio Balado, uno de los padres. 

Las familias se han puesto en contacto con el centro, la Jefatura Territorial y el Concello, y todos apoyan la protesta. Ahora queda que la Consellería permita desdoblar la clase. Los padres han consultado a un abogado y han decidido no enviar a sus hijos al colegio de manera indefinida hasta que se realice el desdoble. El motivo clave al que se aferran es que en esa clase hay dos niños con patologías diagnosticadas, uno de ellos es inmunodepresivo y otro cuenta con una enfermedad congénita, además de un alumno con necesidades educativas especiales. Juan Manuel Rodríguez, el padre de uno de los alumnos, tiene otra hija con una patología cardio-pulmonar: «non pode haber aglomeracións se hai nenos con problemas, é un perigo para todos». Además, desde el viernes, unos de los padres de la clase está afectado por covid, «Se o venres viñeran os nenos, xa estaríamos todos afectados».

  

Los niños con necesidades especiales, los más olvidados en la vuelta al cole

UXÍA CARRERA

En los centros de Lugo tampoco se plantean soluciones para los pequeños con patologías

La presidenta de la Federación de Asociacións de Pais de Alumnos da provincia de Lugo, Isabel Calvete, está recibiendo quejas de numerosas familias, incluyendo aquellas que tienen niños con necesidades educativas especiales o con patologías congénitas, a los que los protocolos de vuelta al colegio están dejando «abandonados».

«Con la falta de presencialidad del curso pasado ya perdieron atención, y ahora necesitan un refuerzo que no se está produciendo», reclama Isabel. La presidenta señala que los niños con una situación especial deben aparecer en los planes de adaptación de cada centro, que hasta ahora no los está incluyendo. Además, se debe tener en cuenta la parte de la salud emocional, ya que han estado estado desconectados de sus relaciones habituales durante los meses de confinamiento.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Los padres de Castro Ribeiras de Lea se niegan a llevar a sus hijos al colegio