El fuego amenaza al gran felino americano

Los incendios devoran el Pantanal brasileño, el mayor humedal del planeta y en el que vive el jaguar

Zona quemada en el Pantanal, donde vive el jaguar
Zona quemada en el Pantanal, donde vive el jaguar EFE

RÍO DE JANEIRO / EFE

Los fuertes incendios que azotan este año al Pantanal brasileño y que han destruido el 15 % de este ecosistema amenazan a cientos de especies que allí habitan. El jaguar, el mayor felino de América, es uno de ellos.

El Pantanal, el mayor humedal del planeta, y que es compartido con Bolivia y Paraguay, pero con el 56 % de su superficie en suelo brasileño, ha sido el ecosistema más afectado por las llamas este año en suelo sudamericano. Durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230 % en relación con el 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas ya han devastado el 15 % de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.

Los fuegos llegaron al parque Encontro das Aguas, ubicado cerca de la frontera con Paraguay y uno de los lugares más turísticos de este ecosistema por concentrar el mayor número de jaguares del mundo. Con una extensión cercana a las 109.000 hectáreas, datos oficiales estiman que allí viven ocho jaguares por cada 10.000 hectáreas, por lo que es posible ver hasta 15 en una semana.

A pesar de las destrezas de este animal -el tercer mayor felino del mundo y el más grande del continente americano-, las llamas le afectan fuertemente, ya sea por quemaduras directas o por la devastación de su hábitat.

«Los jaguares adultos tienen una capacidad de desplazamiento más rápida, pero la intensidad del fuego es tan elevada que hasta ellos están siendo quemados», aseguró Ricardo Bulhosa, presidente de la oenegé no gubernamental Procarnívoros. De acuerdo con la organización, existen cerca de 87.000 jaguares en Brasil, la mayoría de los cuales viven en la Amazonia y en el Pantanal. Pese a no estar en vías de extinción en Sudamérica, este felino es considerado como «una especie casi amenazada» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Por ser carnívoros, están a la cabeza de la cadena alimenticia y son considerados fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

Los incendios de este año en su mayoría han sido causados por la mano del hombre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El fuego amenaza al gran felino americano