Trump da un mitin ante miles de personas sin mascarilla

El presidente de Estados Unidos desafía las normas del covid-19 en Nevada


redacción

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desafió este sábado las normas sobre el covid-19 en Nevada al celebrar el primero de dos mitines multitudinarios en ese estado clave, en el que acusó de nuevo a la oposición demócrata de «amañar» las elecciones de noviembre al facilitar el voto por correo.

Trump habló ante miles de personas, la gran mayoría de ellas sin mascarilla, en el hangar del aeropuerto de la pequeña localidad de Minden, a pesar de que en Nevada están prohibidos los eventos que congreguen a más de cincuenta personas, debido a los riesgos de contagio del coronavirus.

«El gobernador de su estado ha intentado por todos los medios evitar que tengamos este acto esta noche», dijo Trump en referencia al demócrata Steve Sisolak.

La campaña de reelección del presidente se vio obligada a cancelar dos mitines que tenía previstos para este sábado y domingo en Reno y Las Vegas, respectivamente, después de que las autoridades de Nevada les recordaran las restricciones relacionadas con la pandemia en el estado.

Eso no amedrentó a Trump, que programó entonces un primer mitin en pequeño aeropuerto de Minden, al oeste del estado, y un segundo acto este domingo en Henderson (cerca de Las Vegas), en la sede de una empresa a la que las autoridades locales ya han amenazado con una citación judicial si sigue adelante con el evento.

«Este tipo (el gobernador de Nevada) es en el que estamos confiando con millones y millones de votos. Puede amañar las elecciones», alegó Trump en referencia a la decisión de Sisolak de enviar papeletas a todos los votantes registrados del estado por si quisieran votar por correo.

«Los demócratas están intentando amañar estas elecciones» mediante el voto por correo, recalcó Trump, quien insiste en alegar que ese método de votación puede favorecer el fraude, a pesar de que varios estudios han demostrado que eso es extremadamente improbable.

El mitin, que duró casi dos horas, se produjo cerca de la frontera con California, donde varios incendios queman desde hace semanas, y la calidad del aire en el aeropuerto de Minden se consideraba «insalubre», pero Trump aprovechó para promocionar su decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.

Trump se dirigió además especialmente a los latinos, al asegurar que algunos le prefieren frente al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, y pronosticó: «Vamos a ganar una proporción récord del voto hispano en noviembre».

El presidente, que este domingo participará en una mesa redonda con latinos en Las Vegas, perdió el voto hispano por mucha diferencia en 2016, pero algunos sondeos han dado señales de que ese sector de población puede estar ligeramente más dispuesto a respaldarlo que hace cuatro años.

La visita de Trump a Nevada demostró que apuesta en serio por ese estado donde ningún republicano ha ganado unas elecciones presidenciales desde 2004, y donde Biden mantiene una ventaja de unos 6 puntos porcentuales sobre el mandatario. 

EE.UU. supera los 193.000 muertos

Estados Unidos alcanzó este sábado las 193.539 muertes y los 6.479.157 casos confirmados del covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) es de 40.418 contagios más que el viernes y de 705 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.023, más que en toda Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.743 personas por la enfermedad, según el recuento de las autoridades locales.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos -de acuerdo con el mapa de Johns Hopkins- la vecina Nueva Jersey (16.027), Texas (14.332), California (14.307) y Florida (12.600). Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.196), Illinois (8.527), Pensilvania (7.829) y Michigan (6.911).

En cuanto a contagios, California lidera la lista con 757.015, seguido de Texas con 676.088, mientras que el tercero es Florida con 661.571, y Nueva York cuarto con 443.640.

El balance provisional de fallecidos -193.539- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 257.000 fallecidos y para el 31 de diciembre los 412.000. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Trump da un mitin ante miles de personas sin mascarilla