Galicia tiene la segunda tasa de positividad más baja de España

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

La OMS sitúa en el 5 % de PCR positivas el límite para tener controlada la epidemia: en España la tasa supera el 11 % y en Galicia se sitúa en el 6,7 %

13 sep 2020 . Actualizado a las 12:30 h.

Hay muchos indicadores para «medir» la evolución de la pandemia. Desde el número de casos activos hasta los nuevos positivos diarios pasando por el porcentaje de camas ocupadas en los hospitales. Métricas para trazar las líneas que marcarán las directrices a seguir, de las que dependen cosas tan sencillas como si se puede tomar un café en la barra de un bar y tan complicadas como saber si la transmisión se ha descontrolado.

Entre todos los factores que se analizan cada día, hay uno, la llamada «tasa de positividad», que ayuda a dibujar el estado de la epidemia en un país y en sus diferentes territorios y zonas. ¿Qué es exactamente? Se trata de la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante. Quiere decir que hay una transmisión importante, que el número de test que se hacen es insuficiente y que el rastreo se complica. No se detectan todos los casos.

La tasa de positividad en España se ha duplicado desde principios de agosto y tomando como referencia el período que va del 1 al 7 de septiembre (últimos siete días disponibles) vemos que ha ascendido hasta situarse en el 11,8 %. Muy por encima de esa barrera fijada por la OMS y también del 6 % que se registró entre el 31 de julio y el 6 de agosto. De este modo, España es el país europeo con una mayor tasa de positividad. Francia se mantiene justo en el límite (5,2 %) aunque también ha registrado un considerable ascenso en las últimas semanas. Portugal está en el 2,3 %, misma tasa que Italia y aún mayor que el 0,8 % de Alemania, según los datos recopilados por Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford

Es cierto que la diferencia entre comunidades autónomas es muy acusada. En Madrid llega al 19, 7 %, la mayor de todas. Le siguen Aragón (16,9 %) y Castilla La Mancha (16,9 %).

Por el contrario, solo hay una comunidad autónoma por debajo de la línea roja marcada por la Organización Mundial de la Salud: Asturias, con un 2,6 %. Muy cerca de esa barrera y como la segunda autonomía con una menor tasa de positividad está Galicia donde un 6,7 por ciento de todas las PCR realizadas dan positivo.