Trump vuelve a valorar la situación de España con el coronavirus: «Lo está pasando mal»

El presidente estadounidense, en medio de una polémica por haber minimizado el impacto de la pandemia, dice que ha hablado con «líderes» españoles, pero no explica quiénes son

Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que habló sobre el coronavirus
Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que habló sobre el coronavirus

Redacción

Donald Trump, en medio de una nueva polémica por haber minimizado las consecuencias del coronavirus, ha vuelto a comparar la evolución de la pandemia en Estados Unidos con la de España.

Según el presidente norteamericano, España «lo está pasando mal» por el covid-19. También dice que a su país le ha ido «mucho mejor que a la Unión Europea» y confía en haber «superado el pico» de infecciones, a pesar de haber registrado más casos y muertes que ninguna otro territorio en todo el mundo.

«En las últimas cinco semanas los casos per cápita se duplicaron en Francia, subieron más del 300 % en España, (un país) del que he estado escuchando cosas y he estado hablando con algunos de los líderes en España, y lo están pasando mal», afirmó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca recogida por la agencia Efe.

«A España le está impactando mucho (la pandemia)», insistió el presidente, que también citó a Francia e Italia entre los países más afectados por el coronavirus.

Nos ha ido mucho, mucho mejor que a la Unión Europea

Trump intentó dibujar un escenario de «contraste» entre la situación en Europa y la de Estados Unidos, que este miércoles superó las 190.000 muertes por coronavirus, más que ningún otro país en el mundo, y que cuenta ya con más de 6,3 millones de contagios confirmados. «Nos ha ido mucho, mucho mejor que a la Unión Europea», dijo.

«Allí tienen un pico enorme, mientras que nosotros confiamos en que ya hemos pasado nuestro pico, ya veremos, pero nos está yendo muy bien en todo el país», agregó.

Estados Unidos ha experimentado recientemente una tendencia a la baja en su número de casos confirmados mientras que España y Francia tendían al alza en la media móvil de contagios en los últimos siete días, el panorama es distinto si se analizan las cifras de fallecidos.

¿Con quién habló Trump?

La media móvil de muertes por cada millón de habitantes en Estados Unidos en los últimos siete días es de 2,15, mientras que en España es de 1,33 y en Francia de 0,23, según datos oficiales recabados por la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una pregunta de la agencia Efe sobre quiénes son los «líderes de España» con los que Trump dijo que había hablado recientemente.

En España se han contagiado 554.143 personas de COVID-19 y han muerto 29.699 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Trump reconoció que restó importancia a la amenaza del coronavirus en marzo

La Voz
Donald Trump
Donald Trump

El periodista Bob Woodward cuenta en un libro que presidente estadounidense conocía la peligrosidad del virus pero que lo minimizó públicamente

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en una serie de entrevistas concedidas al periodista Bob Woodward «restarle importancia» a la amenaza que suponía la pandemia del covid-19 en marzo de este año.

Así lo revela el nuevo libro de Woodward, titulado Rage (Rabia), en el que el periodista cuenta que Trump conocía la peligrosidad del virus, que era muy contagioso, que era «más mortal que incluso una gripe muy fuerte» y que repetidamente lo minimizó públicamente.

El libro se basa en conversaciones que Woodward mantuvo con Trump entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de julio de 2020. Así, el mandatario dijo a Woodward el 7 de febrero que la COVID-19 «es algo mortal», según ha informado la cadena de televisión CNN, que ha accedido a algunas de estas grabaciones. «Es bastante sorprendente», manifestó el presidente estadounidense al periodista sobre el virus, al tiempo que agregó que era quizá cinco veces «más mortal» que la gripe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Trump vuelve a valorar la situación de España con el coronavirus: «Lo está pasando mal»