Tercer día por encima de los 200 nuevos contagios en Galicia y con 13 fallecidos en 72 horas

Sanidade amplía las restricciones a los concellos de Laxe, Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio


Redacción / La Voz

4.361 casos activos de covid-19 en Galicia, la cifra de contagios se mantiene y ha sumado 243 positivos en las últimas 24 horas. El balance de fallecidos continúa subiendo y, según Sanidade, desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 676 personas.

Solo en los últimos tres días han muerto trece enfermos de coronavirus. Los últimos son una mujer de 80 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y un hombre de 76 años en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC). Ambos tenían patologías previas. Además, también ha muerto una usuaria de la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, tenía 89 años y estaba ingresada en el Lucus Augusti HULA).

Por áreas sanitarias, A Coruña aglutina 1.403 casos activos y sigue con la tendencia a la baja con cuatro infectados menos que ayer. También disminuyen los casos en Lugo que pasa de los 894 notificados el jueves a los 855 de este viernes. En Ourense hay diez casos menos (463). Santiago, en cambio, suma 31 casos hasta los 689. Pontevedra tiene 413 casos activos (11 más) y Vigo 364 (16 más). Ferrol baja hasta los 174 (dos menos).

En cuanto al número de hospitalizados también se ha incrementado en las últimas horas. En estos momentos hay 26 pacientes en la uci (uno más) y 201 en planta (17 más que ayer). Mientras el aumento de contagios se está estabilizando, la presión sube en los hospitales. En Galicia, con un porcentaje de camas ocupadas del 3 %, las hospitalizaciones se han duplicado en los últimos quince días. 

Un total de 14.670 personas se han curado desde el inicio de la pandemia.

En los centros residenciales hay un total de 263 usuarios contagiados (tres más) y 85 profesionales (dos menos) pasando la enfermedad. 

Brote en el hospital de Lugo con seis positivos en Traumatología

Tres auxiliares, dos pacientes y un médico del servicio de Traumatología están contagiados

María Guntín

Brote en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) con cinco positivos en el servicio de Traumatología. Se trata de tres auxiliares, dos pacientes y un médico. El foco se registró, según fuentes sanitarias, el martes de esta semana y ya se aplicó el protocolo y se adoptaron las medidas precisas para frenar los contagios.

Los seis positivos están en cuarentena y se están rastreando los contactos de los mismos, que ya se han sometido a los test PCR, aseguran estas mismas fuentes. El cribado a toda la planta de pacientes y profesionales dio negativo. En estos momentos, los sanitarios están intentando averiguar cómo se contagió el primer positivo, y ya se barajan varias hipótesis.

Hasta ahora, algunos profesionales del hospital lucense habían dado positivo en coronavirus, pero no se había registrado ningún brote en el centro.

En el brote de Lugo ciudad se detectaron este viernes siete positivos nuevos y desde hace unos días se producen más altas que contagios, por lo que el número de casos activos se ha reducido considerablemente.

La ciudad de Pontevedra suma ya 200 positivos de los 413 activos en el área

NIeves D. Amil

La ciudad de Pontevedra sigue sumando contagios. Si ayer eran 188 los casos positivos, hoy ya son 200 de los 413 del área sanitaria, donde se ha incrementado en 21 el número de contagios. 

Las restricciones marcadas por la Xunta llegan después de comprobar que el brote mantiene indicadores que lo clasifican como de «risco medio/alto».

De los 413 casos, 403 evolucionan en su domicilio al presentar una sintomatología leve o ser asintomáticos. Las cifras de hospitalización se mantienen invariables respecto ayer, al contar con ocho pacientes ingresados en planta en Montecelo y dos en la unidad de cuidados intensivos (uci). Tanto en el hospital comarcal de O Salnés como en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez.

Desde el inicio del plan de contingencia del covid se han curado 1.080 pacientes, once más que en el día de ayer, y han fallecido 18 personas. La última fue el almirante Francisco Rapallo, de 79 años de edad.

En cuanto a la realización de PCR, en las últimas 24 horas se han realizado 440 pruebas, que se añaden a las 31.741 efectuadas desde el inicio de la pandemia. 

Un hombre de 76 años, nueva víctima del covid en el Chuac

La pandemia se ha llevado la vida de 183 personas en el área sanitaria de A Coruña desde el mes de marzo

R.D.

Un hombre de 76 años que permanecía ingresado en el Chuac ha fallecido en las últimas horas a causa del coronavirus. Según informó la Consellería de Sanidade este viernes, el paciente padecía patologías previas.

Con su muerte se elevan a 183 las personas fallecidas como consecuencia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña-Cee desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. De ellas, 142 estaban hospitalizadas en los diferentes centros sanitarios de la demarcación y 41 permanecían en residencias de la tercera edad y sociocomunitarias. 

El coronavirus deja una segunda víctima mortal en Ourense en apenas 48 horas

Una mujer de 80 años que estaba ingresada en el CHUO falleció esta madrugada

La Voz

Una mujer de 80 años se ha convertido en la víctima número 137 que deja el coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Es el segundo óbito en la provincia provocada por el covid-19 en apenas 48 horas, después de que el miércoles pereciese un vecino del barrio ourensano de Mariñamansa. 

La fallecida llevaba varios días ingresada en planta en el hospital, y su situación se agravó hasta el fatal desenlace. Tenía varias patologías previas.

La Xunta aplica restricciones para frenar el covid en otros seis concellos

Tamara Montero
Laxe
Laxe

A Guarda, Lalín, Laxe, Poio, O Rosal y Vilaboa tienen desde este sábado nuevas medidas

Sanidade y el comité de expertos que sigue la evolución del covid-19 en Galicia siguen apostando por actuar de manera rápida y lo más selectiva posible a la hora de frenar la incidencia de la infección. Por eso, el viernesr, después de la reunión del subcomité clínico, otros seis concellos se sumaron a la lista de los que están sometidos a restricciones especiales debido a la situación epidemiológica en la que se encuentran.

Son los de A Guarda, Lalín, Laxe, Poio, O Rosal y Vilaboa, que desde la medianoche pasada están sometidos a las mismas limitaciones que Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Carballo, A Laracha, Ponteceso, Arteixo y ciertos barrios de la ciudad de A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tercer día por encima de los 200 nuevos contagios en Galicia y con 13 fallecidos en 72 horas