Los locales de ocio nocturno podrán abrir las terrazas en las mismas condiciones que los bares

La Voz

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El DOG recoge que el aforo será del 75 % con una ocupación máxima de 10 personas por mesa y horario de apertura hasta la una de la mañana

11 sep 2020 . Actualizado a las 14:55 h.

Los locales de ocio nocturno podrán abrir sus terrazas en las mismas condiciones que el resto de establecimientos de hostelería, con un aforo del 75 %, con 10 personas por mesa como máximo y con la una de la mañana como horario límite de cierre. El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la modificación de las medidas de prevención para afrontar la crisis del covid-19 en este tipo de negocios. La norma establece que «la reapertura debe realizarse en las mismas condiciones y respetando las medidas de higiene y prevención establecidas para las terrazas de los establecimientos de restauración y hostelería, de la misma forma que se produjo durante el proceso de desescalada». En ningún caso podrá realizarse consumo de barra aunque esta está situada en el exterior. 

Al igual que ocurre con las cafeterías, bares y restaurantes, las discotecas y pubs no podrán permitir el acceso a ningún cliente a partir de las 00.00 horas. La Xunta indica en una nota que de esta forma «cumple con el compromiso alcanzado en la última reunión con representantes de la vida nocturna celebrada a mediados de agosto en la que se acordó que las terrazas de estos lugares entrarían en funcionamiento antes de la reapertura de su espacio interior». En ese encuentro, la Xunta de Galicia y el sector también acordaron trabajar en un protocolo de reactivación de la actividad que se aplicará cuando la situación sanitaria permita la reapertura de estos locales con todas las garantías sanitarias. Esta semana los empresarios del sector, junto con otros hosteleros, protagonizaron protestas tanto en Galicia como en el resto de España señalando que con las restricciones más duras estaban condenados al cierre definitivo.

La Xunta indica que también estudiará cómo pueden establecerse canales de financiación disponibles para mitigar los efectos de la pandemia en este ramo y recuerda que en España se aplicó el cierre del ocio nocturno con una medida implantada a nivel nacional consensuada este verano entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías para frenar el avance de los rebrotes del coronavirus.