La Xunta mantiene las visitas a las residencias y los centros de día abiertos en los concellos con restricciones

El Sergas realizará pruebas PCR aleatorias a los internos de los geriátricos cada dos semanas y cribados constantes a los 15.000 empleados

La residencia de Outeiro de Rei donde se registro un brote
La residencia de Outeiro de Rei donde se registro un brote

Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció tras el primer Consello da Xunta ejecutivo que en los próximos días se pondrá en marcha un nuevo protocolo para posibilitar el mantenimiento de las visitas a las residencias, incluso en los ayuntamientos en los que hay algún tipo de restricción sin llegar al confinamiento total. Serán con cita previa, preferiblemente en espacios abiertos o cerca de la entrada y tras evaluar la sintomatología de los visitantes. También seguirán abiertos los centros de día, cuyo cierre prolongado generó muchas quejas y también críticas al Gobierno autonómico.

El comité clínico ha acordado, y así lo asume el Sergas, realizar cada 15 días pruebas aleatorias a los residentes de centros de mayores que no presenten síntomas compatibles con coronavirus. Además, se realizarán cribados constantes cada dos semanas a todo el personal vinculado a estos espacios laboralmente, unas 15.000 personas, incluyendo los centros de discapacitados.

Los usuarios podrán recibir a una persona durante una hora al día, siempre con cita previa y a poder ser en el exterior. Además, aquellos discapacitados que estén internados en centros y salgan los fines de semana deberán hacer pruebas PCR a su regreso.

El lunes también se darán detalles de una decisión que atañe a los centros de día, que permanecerán abiertos bajo circunstancias normales en todos los concellos. A nivel de inspección, Sanidade y Política Social reforzará la presencia de funcionarios en los centros de mayores para insistir en los protocolos ya conocidos, y se empezará por aquellos en los que viven más de cien residentes. 

Menos contagios, pero más muertes por coronavirus en Galicia

Tamara Montero

Ha habido 274 positivos nuevos en 24 horas y se han producido cinco nuevos fallecimientos, tres en Outeiro de Rei, una mujer en el Álvaro Cunqueiro y un hombre en Polusa

Galicia reduce la cifra de casos activos tímidamente pero aumentan las muertes. En las últimas horas el balance ha pasado de 668 personas fallecidas a 672, que incluye a  una mujer de 78 años que estaba ingresada en el Álvaro Cunqueiro y presentaba patologías previas. A última hora se ha notificado la muerte de otra persona, un hombre de 73 años ingresado en el hospital Polusa de Lugo y que tenía patologías previas. Y además han muerto tres personas más de la residencia de Outeiro de Rei, que ha sido intervenida por la Xunta al dispararse los contagios entre los residentes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta mantiene las visitas a las residencias y los centros de día abiertos en los concellos con restricciones