La Xunta mantiene las visitas a las residencias y los centros de día abiertos en los concellos con restricciones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

La residencia de Outeiro de Rei donde se registro un brote
La residencia de Outeiro de Rei donde se registro un brote ALBERTO LÓPEZ

El Sergas realizará pruebas PCR aleatorias a los internos de los geriátricos cada dos semanas y cribados constantes a los 15.000 empleados

10 sep 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció tras el primer Consello da Xunta ejecutivo que en los próximos días se pondrá en marcha un nuevo protocolo para posibilitar el mantenimiento de las visitas a las residencias, incluso en los ayuntamientos en los que hay algún tipo de restricción sin llegar al confinamiento total. Serán con cita previa, preferiblemente en espacios abiertos o cerca de la entrada y tras evaluar la sintomatología de los visitantes. También seguirán abiertos los centros de día, cuyo cierre prolongado generó muchas quejas y también críticas al Gobierno autonómico.

El comité clínico ha acordado, y así lo asume el Sergas, realizar cada 15 días pruebas aleatorias a los residentes de centros de mayores que no presenten síntomas compatibles con coronavirus. Además, se realizarán cribados constantes cada dos semanas a todo el personal vinculado a estos espacios laboralmente, unas 15.000 personas, incluyendo los centros de discapacitados.

Los usuarios podrán recibir a una persona durante una hora al día, siempre con cita previa y a poder ser en el exterior. Además, aquellos discapacitados que estén internados en centros y salgan los fines de semana deberán hacer pruebas PCR a su regreso.

El lunes también se darán detalles de una decisión que atañe a los centros de día, que permanecerán abiertos bajo circunstancias normales en todos los concellos. A nivel de inspección, Sanidade y Política Social reforzará la presencia de funcionarios en los centros de mayores para insistir en los protocolos ya conocidos, y se empezará por aquellos en los que viven más de cien residentes.