Menos contagios, pero más muertes por coronavirus en Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

Ha habido 274 positivos nuevos en 24 horas y se han producido cinco nuevos fallecimientos, tres en Outeiro de Rei, una mujer en el Álvaro Cunqueiro y un hombre en Polusa

10 sep 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

Galicia reduce la cifra de casos activos tímidamente pero aumentan las muertes. En las últimas horas el balance ha pasado de 668 personas fallecidas a 672, que incluye a  una mujer de 78 años que estaba ingresada en el Álvaro Cunqueiro y presentaba patologías previas. A última hora se ha notificado la muerte de otra persona, un hombre de 73 años ingresado en el hospital Polusa de Lugo y que tenía patologías previas. Y además han muerto tres personas más de la residencia de Outeiro de Rei, que ha sido intervenida por la Xunta al dispararse los contagios entre los residentes.

El número de casos activos se queda en 4.358, seis menos que ayer, pero se han producido 274 nuevos positivos en 24 horas. La tasa de hospitalización se mantiene por debajo del 5 %, con 209 personas ingresadas, de las que 25 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. La capacidad diagnóstica se mantiene por encima de las 5.000 pruebas PCR diarias

Por áreas sanitarias, que hoy estrenan cambios en las restricciones, A Coruña sigue siendo la que más casos activos tiene (1.407) aunque su tendencia es ya a la baja (17 menos), seguida de Lugo, donde se concentran buena parte de los fallecimientos de los últimos días y que se queda en 894 (26 menos). Santiago también tiene un caso menos con respecto a ayer y se queda en el 658, Ferrol se mantiene en 176. Al alza están las áreas de Vigo, que suma cuatro y se sitúa en los 348 enfermos, Ourense, (11 más) con 473 casos y Pontevedra, que ha doblado su incidencia acumulada a tres y siete días y de ayer a hoy tiene 23 casos activos más.

Vigo sufre la primera muerte por coronavirus en tres meses

El área sanitaria registra 22 contagios nuevos

Ángel Paniagua

Una mujer de 78 años que estaba ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro ha muerto en las últimas horas. Estaba diagnosticada de covid-19 y tenía otras enfermedades de base. Es el primer fallecimiento que se registra en Vigo atribuido al coronavirus desde el 10 de junio. Son tres meses justos. En aquel momento había perdido la vida un hombre de 83 años que también estaba ingresado en el Cunqueiro. En Galicia, es el octavo deceso de la semana.

En Vigo hay en este momento 348 personas con el covid-19 en fase activa. Se registraron 22 contagios en las últimas 24 horas, manteniendo la tendencia de los últimos días. Entre el lunes y el miércoles se registraron 68 nuevos casos en el área sanitaria. En toda la semana pasada fueron 168.

De los 348 enfermos el número de personas hospitalizadas sigue manteniéndose bajo. Son quince personas (once en el HAC, tres en Povisa y una en Fátima), mientras que los otros 333 pacientes están en sus domicilios. Las ucis se mantienen con cuatro pacientes (tres en el Cunqueiro y uno en Povisa).

En total hay 2.467 personas que han superado la infección por coronavirus en el área sanitaria de Vigo desde que estalló la epidemia.

Descienden los casos activos en el área de A Coruña

Son 1.407 las personas con covid-19, 17 menos que ayer, y el número de hospitalizados baja a 60, 9 de ellos en uci

R.D.

La curva de casos covid en el área sanitaria de A Coruña-Cee marca este jueves un ligero descenso, con un total de 1.407 afectados, 17 menos que ayer. La bajada se produce, no obstante, en un período en el que se han concedido 79 altas médicas, lo que significa que todavía se siguen produciendo un número importante de nuevas infecciones.

El número pacientes ingresados en los distintos centros sanitarios también ha disminuido, al pasar de 63 a 60, de los cuales 51 se encuentran hospitalizados en el Chuac, 8 de ellos en la uci. En cuidados intensivos también se encuentra uno de los dos enfermos del Hospital HM Modelo, y en la jornada de hoy Sanidade computa un ingreso nuevo en el Quirón, mientras que en el Hospital de Cee continúan otros seis contagiados. En sus domicilios permanecen 1.347 personas infectadas, 14 menos que en la jornada del miércoles, bajo la vigilancia de atención primaria. 

Con un total de 4.109 altas acumuladas, prosigue la actividad diagnóstica y en las últimas 24 horas el laboratorio de Microbiología del Chuac ha practicado 1.515 pruebas PCR.

La curva se dispara en Ourense con 32 nuevos contagios por coronavirus

Suben a 3 los ingresados en el hospital comarcal de Verín

La Voz

Después de la tregua de ayer, el balance de la pandemia del coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras para este jueves de vuelta al cole se dispara, con 32 nuevos contagios. No solo sube de nuevo la curva, sino que además se instala en el pico máximo en esta segunda oleada. Actualmente hay 473 personas pasando el covid-19; del que en las últimas horas han salido 20 personas y ya suman 2.118 los curados en Ourense. En el camino se han quedado 136 personas que han fallecido por causa del coronavirus, el último ayer mismo, un vecino del barrio ourensano de Mariñamansa de 81 años. El hombre llevaba varios días ingresado en planta en el CHUO. En el hospital ourensano continúan 25 infectados por coronavirus (tras un ingreso registrado ayer), mientras que en el comarcal de Verín suben a tres los afectados por la pandemia. 

Continúa la realización de PCR para detectar nuevos casos en la provincia. En las últimas horas se hicieron la prueba 484 personas, lo que asciende a 47.635 las PCR hechas desde el pasado mes de marzo.