¿Cómo se celebran las reuniones de vecinos durante la pandemia?

Manuel Varela Fariña
m.varela LA VOZ

SOCIEDAD

Una junta de propietarios, con mamparas y geles hidroalcohólicos
Una junta de propietarios, con mamparas y geles hidroalcohólicos

La Xunta y los administradores de finca lanzan una guía que especifica que solo deben realizarse las que sean urgentes, con una persona por propiedad y «lo más breves posibles»

10 sep 2020 . Actualizado a las 00:44 h.

Entre lo cotidiano que la pandemia ha barrido están las juntas de propietarios. La mayoría de estas escenas habituales en los portales de los edificios han dejado ya de celebrarse por motivos sanitarios. Según las estimaciones del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, los encuentros han caído en, al menos, un 70 %. Los administradores advierten de que estas juntas deben organizarse solo en casos extraordinarios o urgentes. Esta semana han presentado un documento con recomendaciones, elaborado junto a la Xunta, sobre distancia de seguridad, higiene o medidas organizativas a adoptar para una junta de vecinos.

Las instrucciones previas a la reunión abogan por promover la mínima asistencia por propiedad, fomentar la vía telemática, medir la temperatura antes del encuentro —no acudir con más de 37 grados de temperatura corporal— y elegir un local adecuado que garantice la separación de seguridad de metro y medio entre cada asistente. El documento establece que este espacio debe estar señalizado en el suelo con adhesivos y con ventilación.

«Cada día celebramos muchas juntas, durante varias horas y en sitios donde el virus se puede transmitir. Es un riesgo», advierte Carmela Lavandeira, vicepresidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, que insiste en que, «salvo urgencia», las juntas «no pueden celebrarse». Lavandeira cuenta que una de sus compañeras se contagió en una de las primeras reuniones tras la suspensión del estado de alarma. «Nos encontramos con propietarios que exigen que se convoque la junta y, cuando llega la notificación al resto de vecinos, te llaman porque en tiempos de covid no entienden que haya reuniones y tampoco quieren delegar. Al final se acaban suspendiendo», resume.

La administradora de fincas apunta que, antes de la pandemia, organizaban las juntas multitudinarias de propietarios en locales parroquiales o cedidos por los ayuntamientos. Ahora deben alquilarlos y adaptarlos con mamparas, geles hidroalcohólicos, herramientas digitales y otras medidas de prevención.

Los colegios de administradores han escrito al Gobierno para modificar la Ley de Propiedad Horizontal y permitir reuniones telemáticas, aunque aún no han tenido respuesta. «La ley no prevé juntas a distancia y pueden ser impugnadas. Además, hay muchos propietarios mayores que no tienen acceso a sistemas informáticos», apunta Lavandeira.

Ángeles Vázquez: «El covid vino a cambiarlo todo» 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, remarcó este miércoles que «el covid vino a cambiarlo todo» y, en este campo, era necesario disponer de una guía «de obligado cumplimiento», ya que «por un lado, las leyes obligan a mantener juntas con vecinos y, por otro, la salud pública es la prioridad». Entre las medidas, establecen que solo deben celebrarse las juntas que sean «urgentes», en un espacio habilitado con distancias y ventilación, si no se pueden hacer «de manera online».